PROYECTO DE
CERÁMICA
PROYECTO DE
CERÁMICA
- JUSTIFICACION.-
Durante el presente curso
seguiremos desarrollando el proyecto de cerámica que comenzamos hace ya dos
años.
Como sabemos, la educación
plástica y las formas de comunicación y representación visual ayudan a nuestros
alumnos/as a desarrollar su capacidad de percepción.
Así mismo la expresión
plástica y por ende la cerámica resulta ser un excelente vehículo para
manifestar nuestro bagaje de sentimientos, emociones, imaginaciones e ideas,
ayudándonos a consolidar nuestra personalidad.
-
OBJETIVOS
Los objetivos a
desarrollar variaran mucho dependiendo de las características del alumno o el
grupo de alumnos con el que se trabaje, pero en general tenderemos a
desarrollar:
-
La
capacidad de observación del entorno.
-
La
capacidad creativa como mecanismo de expresión de sentimientos y vivencias.
-
El
conocimiento de utensilios, materiales y técnicas propias de la expresión
plástica y más concretamente referidas al dibujo, la pintura y la cerámica.
-
La
adquisición de conceptos referidos al color, la forma y el tamaño así como a
las cualidades de los objetos tales como la temperatura, la humedad, las
diversas texturas, la orientación
espacial (dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos, etc.).
-
La
coordinación viso manual y la motricidad
fina aplicando una adecuada prensión y presión en los ejercicios.
-
La
interiorización del esquema corporal mediante la representación de la figura
humana.
-
La
lateralidad mediante el dibujo y el modelado de figuras simétricas.
-
La
autoestima tras la satisfacción del trabajo realizado y que proporciona un auto
concepto positivo.
-
Una
actitud de perseverancia, de paciencia y esfuerzo para alcanzar el resultado
final.
-
Una
actitud de cooperación, compañerismo y tolerancia en aquellas actividades que
requieran la colaboración del grupo.
-RECURSOS
HUMANOS Y MATERIALES
Dispondremos de un material básico consistente
en: arcillas de diversa coloración, engobes y esmalte. Además contamos con un
instrumental elemental que incluye palillos para modelar, tablas y rodillos
para la elaboración de planchas, moldes y un horno cerámico de baja
temperatura.
Los profesores encargados de llevar a cabo el
proyecto serán: Concepción Rubio y Carlos Javier Moreno.
ACTIVIDADES
Las actividades serán de
muy diversa complejidad, adaptándose a las capacidades de los distintos alumnos
pero pueden servir de ejemplo las siguientes:
-
Actividades
para la disociación segmentaria de la mano: golpear la arcilla, amasar y
presionar el barro.
-
Ejercicios
para utilizar correctamente el movimiento de pinza de los dedos pulgar e
índice: modelar bolitas, alisar superficies.
-
Actividades
para mejorar la prensión de las manos: realización de relieves, trabajos con
texturas…
-
Construcción
de volúmenes cortando y uniendo planchas de arcilla.
-
Decoración
de piezas con engobes.
-
Decoración
de azulejos o de loza con colores vitrificables aplicados con lápices o pincel
dibujados directamente o utilizando estarcidos.
-
Realización
de la figura humana esquemáticas formas de animales y plantas.
-
Realización
de recipientes tales como cajas o bandejas que ofrezcan alguna utilidad además
de la función decorativa.
-
Realización
de excursiones con el objeto de descubrir la utilidad de la cerámica en el
mundo que nos rodea (mosaicos, alfarería..) y de cómo a través de ella
conocemos la historia reciente y lejana de Cádiz.
TEMPORALIZACIÓN
Y ALUMNADO
Las actividades se
llevarán a cabo cuatro tardes a la semana de 15:30 a 16:30 durante todo el
curso e irán dirigidas a un grupo de alumnos no muy numeroso (alrededor de
seis) que demuestren cierto grado de motivación por participar en esta actividad.
PARTICIPANTES,
DENOMINACION y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
-
A. Carlos Podadera Sánchez
-
Carlos Javier Moreno Díaz
Alumnos: Un grupo de
alumnos de distintas unidades de PTVAL
Continuamos con el huerto escolar en el terreno ubicado junto a
la salida de alumnado del centro escolar (plantación de hortalizas) y todos los
parterres y arriates existentes en el
patio de residencia (Mantenimiento) y carpintería (plantación de aromáticas).
OBJETIVOS:
-
Mantener la atención en las tareas que se realicen en el huerto.
-
Realizar labores sencillas de limpieza, plantación y riego del huerto.
-
Fomentar la relación e interacción entre alumnos de diferentes aulas.
-
Disfrutar del cuidado y mantenimiento del huerto.
-Aprender
a valorar y/u observar el mundo que nos rodea.
-
Descubrir la presencia de diferentes seres vivos.
-
Ofrecer posibilidades de realizar, encargarse o responsabilizarse de una tarea.
-
Identificar los alimentos que forman una dieta equilibrada.
-
Discriminación de las distintas plantas aromáticas (olores).
CONTENIDOS
-
Conocimiento dentro de las posibilidades de cada alumno de las hortalizas y
plantas ornamentales que se planten.
-
Conocimiento de las herramientas más
básicas utilizadas en horticultura tales como semilleros, azada, tijeras,
regadera, manguera , plantadores, etc.
-
Involucrarlos en el proceso de realización del huerto fomentando la motivación
en las tareas a realizar.
-
Creación de hábitos de ocio al aire libre
ACTIVIDADES
-
Eliminación las malezas existentes
-
Meter las malas hierbas en sacos de basura
-
Tirar los sacos en el contenedor fuera
del centro
-
Realización de semilleros
-
Plantación de semillas de hortalizas de temporada y plantas ornamentales en semilleros
-
Riego los semilleros
-
Realización de surcos para plantar
-
Plantación de semillas ya con raíces desde los semilleros a tierra
-
Regar periódicamente
-
Retirar malezas que vayan creciendo
-
Recoger las verduras cuando ya hayan crecido
-
Preparar en el aula hogar algún plato con ellas para degustación de los alumnos
(Ej:
Garbanzos con acelgas, patatas aliñas, gazpacho)
-
Realizar un diario de la actividad durante el curso con las actividades y fotos
del alumnado.
-
Elaboración de colonias y sacos con plantas aromáticas
-
Limpieza de neumáticos y decoración de los mismos
-
Realización de floreros con plantas
TEMPORALIZACION
Todos los lunes y jueves de 12:30 a
13:30 y los martes, miércoles por las tardes de 15:30 a 16:30
Siempre que las condiciones meteorológicas
lo permitan y el patio no este siendo utilizado por los profesores de educación
física tanto de centro escolar como de talleres ocupacionales.
RECURSOS MATERIALES Y
HUMANOS
MATERIALES:
-
Azadas
-
Regaderas
-
Guantes
-
Semillas
-
Tierra
-
Abono
HUMANOS:
Profesores-tutores y cuidadores
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
“La vida sobre ruedas”.
CONSTITUCIÓN 1812 – CÁDIZ
1.- Denominación del Proyecto.
Este
Proyecto está denominado como “Educación
para la salud: la vida sobre ruedas”, siendo el triciclo, el patinete y la
bicicleta los elementos sobre los que versará el mismo.
2.- Introducción
“Tener un/a hijo/a
con alguna discapacidad no es impedimento para que éste/a pueda disfrutar del
placer de montar en triciclo, patinete o bicicleta”.
Esta frase ha sido
obtenida del comentario de una familia que conocimos hace ya unos años, la cual
tenía un hijo con discapacidad y siempre lucharon para que éste pudiera
disfrutar como lo hicieron su padre y su madre en la infancia de este
importante y saludable deporte.
Se ha demostrado que
la bicicleta es un vehículo inclusivo y universal. Un placer, una terapia y una
forma de disfrutar la vida de la que nadie se puede quedar excluido. Del mismo
modo incluimos al triciclo y al patinete, dada la importancia de éste último en la incorporación al ocio y tiempo libre de
los-as jóvenes en la actualidad.
Disfrutar con la
bicicleta con una total integración y que la persona pueda sentirse libre.
Mejoras:
·
Físicas
(músculos y huesos fortalecidos), mejoras en la
condición personal (equilibrio, coordinación, agilidad etc…) son algunos de los
muchos beneficios que aportan el uso de la bicicleta.
·
Psicológicas:
la autoestima de un/a niño/a con discapacidad que puede montar en bicicleta
aumenta muchísimo, algo fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier
persona.
Y por supuesto,
comprobar que gracias al uso de la
bicicleta desaparecen las barreras, y
cómo se equiparan a los demás niños/as es una sensación maravillosa tanto para
ellos/as como para sus familiares.
3.- Justificación del Proyecto
Este
Proyecto queda justificado en nuestro Centro porque ya es el décimo curso
escolar que se viene realizando, dada la excepcional acogida que ha tenido en
nuestro alumnado. Nos pusimos en marcha con esta idea en el curso 2007/08 y
continuamos actualmente por la buena acogida
del alumnado, y los familiares también nos han felicitado por la idea,
reconociendo lo beneficioso de la actividad. Además, cada vez son más los
profesionales que se implican de alguna manera en el Proyecto.
Se
ha trabajado la rehabilitación motriz de nuestro alumnado, además de enseñar a
montar en bici a otros/as que no sabían. Este Proyecto también ha servido para
satisfacer la necesidad de nuestro alumnado de Educación Especial, que en
muchos casos tienen limitada la posibilidad de practicar las actividades
físicas y de ocio. Es un paso más hacia una idea que los profesionales de la
Educación Especial defendemos, que es la de trabajar por una verdadera
inclusión social de este colectivo de personas. Además de ser una actividad que
les gusta a todos, grandes y pequeños, favorece y mejora la salud de la persona. Ser alumno/a con discapacidad no
lleva implícito no llegar a aprender, y sin embargo, es un grupo muy
reducido de alumnado que se matricula en el Colegio sabiendo
montar en bicicleta.
Montar en triciclo ofrece diversión y es una actividad
terapéutica que permite a los niños trabajar sus extremidades inferiores a través
de movimientos de ciclismo (flexión y extensión). Este rango de movimiento es
crucial porque, a menos que se extiendan por completo, los músculos no son
capaces de mantener el ritmo de crecimiento de los huesos. Las contracturas
incapacitantes son una consecuencia de la inmovilidad. Además de favorecer que los músculos y huesos crezcan al mismo
ritmo, la bicicleta tiene el beneficio adicional de fortalecer el desarrollo
del control motor. En un triciclo el niño participa a la medida en que su
capacidad se lo permite. Con el tiempo, se mejora la fuerza de los cuádriceps,
extensores de la cadera y los músculos del tobillo, así como una mejor
estabilización del tronco y el equilibrio.
El uso del triciclo hace que la actividad terapéutica sea más
divertida y valga la pena. Los paseos en bici alientan también a la
socialización y el desarrollo de amistades, sobre todo cuando la inclusión
permite a los niños/as con necesidades especiales a montar junto al resto de
los demás niños/as. El patinete es otro medio de relación con el entorno y con
las personas que nos rodean, con el que
poder descubrir nuestras posibilidades motrices a la vez que conocemos a
iguales en diversos contextos: actividades extraescolares, plazoletas, centros
deportivos etc…
4.- Contenidos a trabajar.
CONCEPTUALES
- Elementos básicos de la bicicleta, el triciclo y el patinete.
- Beneficios del uso de la bicicleta, el triciclo y el patinete.
PROCEDIMENTALES
- Manejo de la bicicleta, el patinete y el triciclo.
ACTITUDINALES
- Disfrute de uso de la bicicleta.
- Respeto al Medio Ambiente.
5.- Objetivos a conseguir.
- Disfrutar con la actividad de bicicleta, el patinete y triciclo.
- Aprender a montar en bicicleta y patinete.
- Mejorar las posibilidades motrices del alumnado a través de la
rehabilitación física.
- Crear hábitos saludables de vida en el alumnado.
- Favorecer las relaciones sociales entre niños/as de sus mismas
edades.
6.- Competencias claves
trabajadas
- Aprender a
aprender: desarrollar en el alumnado su capacidad
para iniciar el aprendizaje (en este caso motor) y persistir en él,
trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir el objetivo
(aprender a montar en bicicleta o mejorar las posibilidades motrices).
- Competencias
sociales y cívicas: ya que podrán en sus ratos
de ocio relacionarse con otras personas y participar de manera activa,
participativa y democráticas en la vida social y cívica (paseos, Día de la
Bicicleta, excursiones etc…).
- Sentido de la
iniciativa y espíritu emprendedor: ya que
el hecho de aprender a montar en bicicleta se convierte en un reto motriz
importante, ya que hay que asumir riesgos (caídas) que a priori podrían
hacer que el alumnado no quisiera asumir por iniciativa propia.
7.- Metodología empleada
- Reforzamientos positivos para evitar el miedo a caerse y que el/a
alumno/a no quiera seguir practicando.
- Aprendizaje paso a paso. Importancia del modelo.
- Plantearse la actividad como una forma de ocio.
- Principalmente práctico y vivenciado.
- Las reglas de oro son:
- Hacerle progresar poco a poco a su ritmo sin que tenga miedo.
- Es importante que el/la alumno/a practique solo/a y en compañía
para afianzar sus recién incorporadas habilidades.
8.- Cronograma de actividades:
- Sesiones iniciales en el patio.
- Posibilidad de utilizar la bicicleta en el recreo.
- Paseo grupal por la Bahía a finales del curso.
- Posibilidad de
extrapolarlo a paseos en parques naturales o entornos similares.
9.- Temporalización
- Sesiones prácticas a partir de noviembre en el patio de
Residencia:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
|
|
12:00 a 13:00 horas
Paqui Parejo (**)
|
|
|
|
|
|
15:45 h hasta
16:30 h
Ma José Rodríguez
Natividad Balsera
José Sibón
David Revuelta
|
15:45 h hasta
16:30 h
Carmen Martínez
Esperanza Serrano
Luis Maza
Kiko Casquero
|
15:45 h hasta
16:30 h
Carmen Martínez
Esperanza Serrano
Luis Maza
Kiko Casquero
|
15:45 h hasta
16:30 h
Ma José Rodríguez
Natividad Balsera
José Sibón
David Revuelta
Concha Rubio
|
Isabel Lemus estará de apoyo
en el Proyecto
|
(**):
en función de la respuesta del alumnado se iría ampliando el horario.
- Otras sesiones prácticas dependerán de la disponibilidad de los
patios y también se podrán realizar en los patios en el horario del
recreo.
10.- Evaluación
- Observación y corrección del alumnado en las sesiones.
- Listas de control: reseñar las mejoras y los puntos en los que se
debe mejorar.
- Informarse si continúan practicando en horas extraescolares.
11.- Recursos
11.1.- Materiales:
- 1 triciclo.
- 6 Bicicletas tamaño infantil.
- 2 Bicicletas grandes.
11.2.- Personales
La puesta en práctica
del Proyecto será a cargo de:
- Profesorado de BÁSICA:
- Isabel Lemus (apoyo).
- Paqui Parejo.
- Kiko Casquero.
- José Sibón.
- David Revuelta.
- Natividad Balsera.
- María José Rodríguez.
- Esperanza Serrano.
- Carmen Martínez
- Profesorado de PTVAL:
- Concha Rubio.
- Enrique Cantizano: la puesta a punto de las bicicletas correrá a
su cargo.
- Luis Maza (profesor de Educación Física).
- Para el desarrollo del Proyecto contaremos con el asesoramiento
del rehabilitador físico José M. de la Cruz.
El alumnado que
realizará el Proyecto es el siguiente (se podrán añadir posteriormente a
otros-as si se estimara conveniente):
Carmen Martínez:
|
Esperanza Serrano:
|
David Revuelta:
|
José Sibón:
|
Natividad Balsera:
|
María José Rodríguez:
|
|
Concha Rubio:
|
Kiko Casquero:
|
PROYECTO DE HABILIDADES SOCIALES
Se definen
las habilidades sociales como la capacidad para interactuar con los otros en un
contexto social de una forma determinada para no perjudicar a los demás.
Se puede
definir la conducta habilidosa como aquella que expresa “sentimientos,
actitudes, deseos, opiniones, derechos de un individuo de una forma adecuada a
la situación, respetando a los demás”. Por tanto, se puede decir que una
persona es habilidosa cuando “sabe reaccionar y decir las cosas de forma
apropiada adaptándose a cada situación”.
Para ser
socialmente hábil son necesarios tres elementos:
A) Ser
hábil socialmente a nivel de pensamientos. Supone conocer los procesos y
elementos necesarios para una comunicación eficaz y aspectos como las
expectativas, las distorsiones cognitivas, los sistemas de percepción e
interpretación humana.
B) Ser hábil
a nivel de conductas. Supone poner en práctica todos aquellos recursos y
estrategias verbales y no verbales para comunicarnos de forma más eficaz.
C) Ser hábil a nivel de emociones. A nivel de
emociones supone partir de unos valores, actitudes y sentimientos básicos como
la democracia, la igualdad de derechos, la solidaridad, la dignidad humana,
etc. en las relaciones humanas.
¿Para qué sirven las Habilidades Sociales?
1. Para
conseguir todo aquello que buscamos mediante una comunicación social.
2. Para
mejorar las relaciones con los demás, para comprenderlos mejor.
3. Para mantener la satisfacción personal, ya que
somos capaces de expresar nuestros pensamientos sin ofender a nadie (las HH.SS.
nos hacen sentir mejor y, consecuentemente, suponen una disminución de los
problemas con los demás al mismo tiempo que incrementan nuestra autoestima y
nuestra ascendencia social y profesional).
Características más importantes de las HH.SS.
- Se
adquieren mediante el aprendizaje (observación, imitación, ensayo y la
información).
- Incluyen
comportamientos verbales y no verbales
. - Suponen iniciativas y respuestas efectivas y
apropiadas
- Aumentan
el refuerzo social.
- Son
recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.
- Su práctica
recibe las influencias de las características del entorno, es decir, factores
como la edad, el sexo, estatus del receptor afectan la conducta social del
individuo.
¿Cuáles son
las HH.SS. necesarias en diferentes situaciones?
Existen
HH.SS. básicas y otras más complejas, sin las primeras no podemos aprender y
desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u
otras, según las características de la situación.
Desde el CEE Afanas Cádiz llevamos acabo el
proyecto de habilidades sociales, dentro del gabinete de logopedia.
Se trata de preparar a este colectivo para su
futura integración en la sociedad. Se realizan actividades tanto dentro como
fuera del centro y, es por ello por lo que cada año ponemos en marcha la
actividad cultural a una ciudad cercana, donde visitaremos diversos monumentos
y lugares de interés así como visitas educativas, donde los alumnos podrán
poner en práctica todo lo aprendido para su mejor integración en la sociedad.
Las habilidades sociales son en definitiva las
conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma
efectiva y satisfactoria. Cuando la persona carece de habilidades sociales
puede que afronte las situaciones de dos maneras diferentes:
-
Evitando
las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no
exponerse a enfrentamientos “conducta pasiva”.
-
Eligiendo
por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas “ conducta agresiva”.
Este curso 2019-2020 , si
el desarrollo del Proyecto es positivo y vemos que las posibilidades de
llevarlo a cabo son normales, culminaremos el Proyecto con el viaje cultural a
Sevilla, con un grupo de 18 alumnos y una duración de 3 noches y 4 días, donde
desarrollaran todo lo aprendido en dicho Proyecto. Allí visitaremos el acuario
de Sevilla, las instalaciones de Canal Sur, el campo de futbol del C.F.
Sevilla, la catedral, el Alcázar de Sevilla…….siendo el medio de transporte el
autobús.
Este PROYECTO se lleva a
cabo por una logopeda, OLGA DE SAN LAUREANO, y colaboración de una profesora de
PTVAL, ANA REYNA.
HÁBITOS SALUDABLES DE
ALIMENTACIÓN Y “BUENAS MANERAS”
HÁBITOS
SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN Y BUENAS MANERAS
INTRODUCCIÓN
Una vez
asignado el alumnado a los distintos grupos nos planteamos realizar una
minuciosa evaluación inicial para conocer sus limitaciones y hacer una
valoración de sus posibilidades, puesto que este curso hemos tenido cambios
importantes en la organización de las clases.
Aunque
conocemos el comportamiento del alumnado en el comedor y en distintas
actividades colectivas relacionadas con la alimentación, los cambios debidos al
periodo vacacional y a la deseada maduración que se haya producido los
tendremos en consideración. En cuanto a edad cronológica, el grupo abarca desde
los 3 a los 20 años así que, los espacios a trabajar serían: las respectivas
aulas para los desayunos del alumnado que participa del proyecto y la comida de
medio día en el caso de los más pequeños; patios en el caso de actividades
lúdicas dentro del gran grupo y; el comedor, para el almuerzo del grupo más
numeroso y en cuantas ocasiones se utilice siguiendo la programación
establecida.
El equipo
implicado en el proyecto lo constituyen:
·
Esperanza Serrano Collantes,
perteneciente al nivel de Básica
·
Francisca Parejo Herrera “ “
“ “ “
·
Ignacio Casquero Sánchez “ “
“ “ “
·
Isabel Reyes Reyes “ “
“ “ PTVAL
OBJETIVOS GENERALES
·
Utilizar una comunicación adecuada a
las características individuales tanto para realizar los desplazamientos al
comedor como para anticipar el desayuno y el menú diario.
·
Mantener el orden en la entrada y a la
salida del comedor.
·
Identificar su sitio y mantenerse
sentado el tiempo necesario con una higiene postural adecuada.
·
Utilización adecuada de los cubiertos.
·
Potenciar la autonomía en el aseo
personal antes y después de comer y evitar las interrupciones durante la
ingesta de alimentos con la utilización del servicio.
OBJETIVOS DE CADA AULA
Aula 1
·
Familiarizarnos con un vaso adaptado
para beber agua.
·
Aceptar tanto texturas como sabores
nuevos.
·
Hacer uso del cubierto adecuado para
cada plato.
·
Coger correctamente el cubierto
facilitando así su uso adecuado.
Aula 2
·
Evitar el jugueteo con los alimentos,
llevándoles de la bandeja a la boca con la cuchara o el tenedor.
·
Quitar la tapadera de yogures líquidos
o semilíquidos son derramar su contenido.
·
Mantenerse sentado durante el tiempo
que dure el desayuno o la comida.
·
Utilizar el cuchillo para cortar
alimentos blandos.
·
Respetar los alimentos del resto del
alumnado no metiendo las manos en otras bandejas ni arrebatándoselos de las
manos.
Aula 3.
·
Disfrutar del momento de la comida.
·
Progresar en el uso adecuado de los
útiles necesarios para comer.
·
Identificar los utensilios utilizados
durante la comida.
·
Respetar las normas básicas de
educación durante la comida.
Aula 4.
·
Identificar su sitio en el
aula para el desayuno y en la mesa del comedor.
·
Esperar turno para ser
servidos, sin tocar bandejas o comida de los demás.
·
Sujeción y manejo de cubiertos, para su adecuada utilización.
·
Elegir el cubierto
adecuado dependiendo el tipo de alimento.
·
Mantener la boca cerrada,
mientras se come.
CONTENIDOS
·
Normas de comportamiento en el comedor
·
Higiene en relación con el bienestar
personal
·
Los alimentos
·
Costumbres de alimentación:
. En el entorno familiar
. “ “ “
escolar
·
Los utensilios de la comida.
METODOLOGÍA
Se utilizará
un estilo de enseñanza dinámico y muy individualizado, con tendencia a la
normalización, teniendo en cuenta la singularidad en el grupo procurando siempre
su mayor autonomía con la flexibilidad necesaria para hacerlo posible. También
utilizaremos las técnicas de modificación de conducta, tanto para reforzar las
adecuadas como para extinguir las no deseables.
Emplearemos
como motivación preferentemente el refuerzo positivo de tipo
“social” o “de tareas”, sin descartar cualquier otro tipo de
refuerzo si se considera necesario.
EVALUACIÓN
El seguimiento
será continuo, individual y mediante observación directa, ya sea por parte del
tutor o del cuidador que está a cargo del alumno/a. Esta quedará reflejada en una ficha de
seguimiento elaborada a tal efecto y que cada tutor adaptará según sus
necesidades.
1.- JUSTIFICACIÓN:
La naturaleza como espectáculo
Las razones que nos impulsan a realizar
este proyecto derivan de la experiencia en cursos anteriores y de nuestras
intenciones educativas, que tienen como fin último desarrollar las capacidades
de nuestros alumnos/as para que conozcan, se adapten y se desenvuelvan en su
medio con el mayor grado de autonomía posible. Creamos
un espacio en el que los alumnos/as con discapacidad intelectual puedan
relacionarse y aprender unos modelos de interacción basados en valores, a la vez que favorecemos el
bienestar físico y emocional, mejorando la calidad de vida.
Trabajando
en un entorno que no es el propio del Centro, ofrecemos la oportunidad de
llevar a cabo nuevos aprendizajes significativos, desarrollando aspectos
importantes como son la autoestima y relaciones interpersonales.
El
proyecto consistiría en realizar Actividades Lúdicas-Deportivas en un entorno
Natural, aprovechando todos estos espacios que existen en nuestro entorno
inmediato, considerando como éste las posibilidades que nos ofrecen las
localidades de nuestro alrededor, y como fin último un entorno natural no
explorado y conocido por nuestro alumnado más distante en kilómetros de nuestro
Centro y que nos ofrezca la posibilidad de realizar múltiples y variadas
actividades en la Naturaleza, tales como, piragua, tiro con arco, tirolinas,
senderismo y juegos acuáticos.
Este proyecto estaría
enfocado al mayor número de alumnos/as que irían siempre acompañado y/o
dirigido por profesionales del Centro
educativo.
¿Por qué este proyecto?
Como
continuidad al proyecto “DEL CAMINO DE SANTIAGO” llevado a cabo durante el curso 2007/08 y de manera ininterrumpida venimos trabajando
en la realización de actividades en la naturaleza. Realizando excursiones de
varios días de duración, a la Vía verde de la Sierra de Cádiz, a la Sierra
Norte de Sevilla (Constantina), al Tajo del Águila (Algar), a Villaluenga del
Rosario y Olvera que se ha convertido en
los tres últimos años como campamento base para realizar nuestras actividades y
nuevamente en el presente curso pretendemos
volver a realizar nuestra actividades desde el camping Pueblos Blancos
de Olvera, ya que reúne unas maravillosas instalaciones y acordes para el bien
estar de nuestro alumnado
. En estas salidas se
esconden momentos difíciles, duros, divertidos y bellos, que una vez vividos,
superados y disfrutados te enriquecen y te ayudan a desarrollarte como persona.
OBJETIVOS.
- Convivir en un contexto diferente al familiar
y escolar.
- Fomentar
actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad.
- Crear
hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del medio
ambiente
- Motivar
para la realización de actividades físicas, de autonomía personal y
lúdicas, así como poner en
práctica los aprendizajes llevados
a cabo en el colegio.
- Aprender
a realizar actividades en grupo.
·
Favorecer
notablemente la salud ya que inciden, por sus características, en los sistemas
respiratorio y circulatorio beneficiándoles de manera extraordinaria.
·
Desarrollan la condición física en general, predisponiendo
hacia la superación de un objetivo y hacia la realización de un esfuerzo,
haciendo trabajar la inteligencia, la intuición y muchas veces el sentido
común.
·
Favorecer el trabajo de las áreas transversales: Especialmente
con las de Educación Ambiental, Educación para la Salud, Coeducación, Educación
Vial, etc. Trabajar los contenidos transversales unidos a las actividades
físicas en el medio natural de manera globalizada, es una de las vías más
adecuadas y fáciles dentro del proceso educativo.
·
Aprender habilidades para su posterior
utilización en el tiempo de ocio.
TEMPORALIZACIÓN
- Semanales.
ACTIVIDADES
EN EL ENTORNO INMEDIATO
|
|
PATIO O
INSTALACIONES PARALELAS
|
Juegos de
patio.
Marchas a
pie.
|
- Una vez en el curso.
ACTIVIDADES EN EL ENTORNO PROXIMO
|
|
ESPACIOS ABIERTOS Y ZONAS DE RECREOS.
PARQUE NATURAL LOS TORUÑOS
CORREDOR VERDE DOS BAHIAS
|
Rutas de senderismo
Juegos en la naturaleza.
|
- En el tercer trimestre dependiendo de
las posibilidades llevaríamos a cabo la finalización de nuestro proyecto del 25
al 29 de mayo
ACTIVIDADES EN EL ENTORNO LEJANO
|
|
CURSO 2019/20
Camping Pueblo Blanco
Olvera
|
Actividades físicas y recreativas.
Actividades deportivas.
Actividades especificas en la naturaleza:
Tirolinas, tiros con arco, senderismo…
|
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
Las actividades realizadas
en el entorno inmediato no tendrían coste alguno.
Las
actividades en el entorno próximo trataríamos en todo momento que su coste
fuera mínimo, entendiendo por esto únicamente gastos de desplazamiento y
alquileres de materiales necesarios según el lugar.
La actividad en el entorno
lejano sería de mayor coste, intentando en todo momento la autofinanciación a
través de venta de papeletas, sorteos y venta de artículos realizados por los
alumnos/as que van a participar en él, estimando un coste total aproximado de 4500€.
para
lo cual necesitamos además de venta de papeletas, sorteos y venta de artículos realizados
por los alumnos/as,
Descripción del problema
|
Ciertos alumno/as del Instituto Psicopedagógico
Constitución 1812 presentan dificultades económicos para poder realizar ciertas
actividades con respecto a sus compañeros,
aspecto el cual da lugar a diferencias a la hora de poder ir
desarrollando su autonomía y responsabilidad dentro de cada una de las áreas
que se trabaja con ellos/as.
Es por ello, que existe un
consenso dentro de las aulas del propio centro en cuanto a que hay que hacer
frente a las deficiencias económicas existente entre los diversos alumnos/as
para que no pueda producirse ningún tipo de exclusión a la hora de realizar
todas las actividades recogidas en el Plan de Centro Escolar y poder
desarrollar todas capacidades de los
alumnos/as.
Justificación
|
Las razones que nos lleva
a realizar este proyecto deriva de nuestras intenciones educativas, que tienen
como fin último desarrollar las capacidades de nuestros alumnos/as y los
problemas económicos que nos hemos encontrados para poder emprender algunos de
ellos.
El proyecto consistiría en
realizar distintos trabajos y actividades en el centro escolar para que estos
puedan ser adquiridos con posterioridad por el profesorado o familiares de los
alumnos/as o así como aquellas personas externas que deseen que sean los
propios alumnos/as del centro los que realicen dichos trabajos concretos; así
como la realización de trabajos de mantenimiento del centro escolar.
Destinatarios
|
Los beneficiarios de este
proyecto son los alumnos del centro escolar que intervengan en el Programa de
la Naturaleza, y que se encuentren en un
estatus socio-económico medio-bajo o muy bajo; a dividir la cuantía económica
entre los beneficiarios de la misma de forma equitativa.
Objetivos Generales
|
Autofinanciar las
actividades programadas durante el curso (visitas a otros centros escolares,
proyecto naturaleza, etc.), así como que el alumno/a aprenda la experiencia
directa del aprendizaje que se busca.
Todas las actividades se encuentran recogidas en
el Plan de Centro Escolar.
Objetivos específicos
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ü Promover los conocimientos
instrumentales básicos.
ü Afianzar una actitud
positiva ante las tareas y normas de seguridad e higiene en el trabajo.
ü Fomentar la participación
de todo el alumnado en las tareas.
ü Desarrollar el mayor grado
posible de autonomía personal y de integración social.
ü Actuar con responsabilidad
y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el
trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en
el entorno de trabajo.
ü Afianzar y desarrollar las
capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social
del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de
integración social.
ü Ofrecer una oferta
formativa que promueva el desarrollo de las actividades laborales de seguridad
en el trabajo, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las
normar elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades y
destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior
inserción laboral.
Beneficios
del proyecto
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ü Permite que los alumnos/as
sean investigadores y partícipes de su desarrollo laboral, cultural y social.
ü Aprenden de unos y de
otros.
ü Desarrollan determinados
conocimientos, destrezas y actitudes.
ü Los alumnos son
protagonistas del desarrollo del proyecto.
Relación
con el Plan de Centro Escolar
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Tal y como se recoge en el
Plan de Centro Escolar, las líneas generales de actuación pedagógica, estas
están centradas en aumentar la calidad de la enseñanza incrementando las
capacidades del alumnado, difundir y extender los valores democráticos y la
apertura del centro a la comunidad educativa. Todo ello, se lleva a cabo a
través de la participación del alumnado y sus familias en todas las actividades
recogidas en cada una de las áreas de trabajo.
En relación directa con
este proyecto encontramos que dentro de las actividades previstas con los
alumnos/as se encuentran la realización de distintos trabajos, visitas a distintas instalaciones (por ej. Fábricas y
almacenes); así como las actividades en la naturaleza, la cual recoge los
objetivos fijados anteriormente.
Fases
del proyecto
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Resultados esperados
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Poder realizar todas las
actividades recogidas en el Plan de Centro Escolar por todos los alumnos del
Centro Escolar, y en concreto el Proyecto de la Naturaleza.
Coordinadores del proyecto
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Enrique Cantizano y José
Luis Rojo.
INTERVENCIóN EN UN ESPACIO SNOZELEN
FUNDAMENTACION
Toda
persona necesita una estimulación sensorial para conectarse con el mundo ,para
recibir información del exterior ,la cual
provocara cambios en nuestro cerebro integrándola
percibida y procesada , produciéndose así el aprendizaje que
posteriormente podremos utilizar para gestionar adecuadamente nuestra relación
con el entorno.
Toda
información de nuestro mundo externo e interno llega al SNC a través de una
gran variedad de receptores sensoriales(interoceptivos y exteroceptores, convirtiendo
la energía del entorno en actividad
eléctrica de los nervios.
Nuestros
alumnos muestran alteraciones tanto en los órganos sensoriales como en el SNC ,
lo cual les impide percibir o bien procesar adecuadamente toda esta información
, siendo precisa la intervención de un profesional para poder mejorar esa
percepción e integración de la información .
CONCEPTO SNOZELEN
Snozelen
es un tiempo consagrado al encuentro del bienestar en un espacio de seguridad
en el aquí y ahora. Es ofrecer información sensorial a la persona dándole
seguridad y respetando su individualidad. Es reencontrar a la persona de forma autentica,
el ritmo adecuado de cada uno , una actitud adecuada de acompañamiento y
empoderar al otro comprendiendo sus deseos e intenciones
INTERVENCION EN LA SALA MULTISENSORIAL
El
espacio ideal para ese encuentro con el otro es la sala snozelen ,ya que cuenta
con los elementos idóneos para poder proporcionar la adecuada estimulación
Antes
de poder intervenir con la persona en la sala snozelen es preciso realizar un
perfil sensorial que nos permita conocer en profundidad a la persona con la que
vamos a trabajar.
A partir
de este perfil , programaremos las sesiones , que se dividirán en 3PARTES :
-La entrada:
el ritual de inicio indicara a la persona que va a iniciar la sesión
- cuerpo: es el tiempo de la relación ,en el que habrá
una fase de ajuste entre las dos personas
y posteriormente la presentación de las actividades concretas a realizar
que habrán sido cuidadosamente seleccionadas en función de la persona y el
objetivo que pretendemos conseguir .
- Fin de
la sesión .la vuelta progresiva a la realidad
En el aula,
también se le anticipará la sesión
OBJETIVOS
GENERALES
-Experimentar, explorar, sentir, percibir ,interiorizar e identificar en
función de las posibilidades de la persona .
-Favorecer
la conexión con la realidad exterior
-Proporcionar a la persona un estado de bienestar global
-Mejorar la calidad de vida de la persona
METODOLOGIA
El concepto snozelen es una actitud ante el
trabajo que perdura fuera de la sala y está presente las 24 horas del día,
proporcionando a la persona un estado de bienestar en el que el aprendizaje es
mucho más fácil para poder conseguir estos objetivos , es preciso crear una
atmosfera adecuada ,con una temperatura , iluminación y música adaptada a cada
persona.
Hemos de tener
en cuenta una serie de principios básicos:
-individualización : cada individuo es único y la sesión debe ser
personalizada
-interacción personal: la actitud del
profesional hacia el usuario debe ser favorable
-Contraste:
los estímulos deben ofrecerse de forma
contrastada (superficies blandas y duras....)
-latencia:
hay que saber esperar la respuesta del usuario , teniendo en cuenta sus ritmos
de respuesta.
-Simetría:
la vivencia debe ser proporcionada en ambos lados del cuerpo.
-Principio
de ritmo y equilibrio: ofrecer situaciones estructuradas en el que haya un
ritual de inicio y otro de final de la sesión para proporcionar al usuario una
información adecuada
.
TEMPORALIZACION
Dicho
proyecto será llevado a cabo a lo largo del curso 2019/20 en sesiones de 30 minutos,
siendo aplicado dicho concepto a lo largo de todo el tiempo que el alumno
permanezca en el centro e intentando transmitirlo a su entorno familiar
RECURSOS
Humanos: yo seré la que lleve a cabo el proyecto
solicitando colaboraciones puntuales del auxiliar para poder hacer una transferencia
adecuada de los alumnos y con personal voluntario para poder grabar las
sesiones
Materiales: contamos con los elementos de la sala
snozelen :
Colchón de agua en el que se trabajara el control postural,
la estimulación táctil, propioceptiva y vibratoria, así como la relajación.
Columna de burbujas: para trabajar la estimulación
visual y cognitiva así como la coordinación visomotriz.
Haz de fibras ópticas: para la estimulación visual
y táctil
Proyector de imágenes, con el que se estimulan a
nivel visual (reacción, fijación y seguimiento visual),facilitando la
comunicación
Piscina de bolas .proporcionando estimulación
táctil, propioceptiva, visual y vibratoria, trabajando también la movilidad y la
comunicación , proporcionando una elevada consciencia corporal'
Material vestibular: para la estimulación de dicha
área
Se realizara una programación individualizada en
función del perfil de cada persona.
EVALUACION DEL PROYECTO
Se
realizará un análisis cualitativo y cuantitativo con registros conductuales y análisis
de imágenes
A LA VUESTRA
1. INTRODUCCIÓN Y
JUSTIFICACIÓN
“Construyendo puentes,
enlazando culturas”, (XXXXX)
El
Sistema Educativo actual tiene como pilar fundamental la atención a la
diversidad, y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales
(en adelante NEE). Este proyecto hace partícipe a este alumnado en la sociedad,
y tiene como fin, conocer y compartir ambas culturas, argentina y española, así
como sus tradiciones y folclores.
Autores
como Vygotsky y Bruner señalan la interacción social y el diálogo como puntos
clave en el aprendizaje y desarrollo del niño/a.
Las herramientas a emplear principalmente
en el intercambio de información a través de los distintos medios de
comunicación serán: internet, redes sociales, cartas, etc., potenciando así el
uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El
presente proyecto tiene como fin principal la comunicación entre ambos centros
de educación especial: la Escuela Especial n°502 “Dr. Ovidio Decroly” de la
cuidad de Pergamino (Argentina) y el Instituto Psicopedagógico Constitución de
1812, de Cádiz (España).
2. TEMPORALIZACIÓN
La temporalización del proyecto se realizará en
dos etapas, dividida en los siguientes meses:
·
1º
Etapa: abril, mayo y junio.
·
2º
Etapa: octubre, noviembre y diciembre.
4. OBJETIVOS
El
presente proyecto persigue diversas finalidades recogidas en los diferentes
objetivos: generales y específicos. Los objetivos generales están dirigidos al
proyecto en su conjunto, y los específicos a lo que debe conseguir el alumnado
a través de este proyecto.
4.1. Objetivos
generales
- Ofrecer orientaciones
claras y concisas acerca de los datos más significativos sobre las actividades
que se realizan a diario en el centro.
- Estimular a los
estudiantes al intercambio de costumbres, siendo capaces de defender sus
opiniones y creencias.
- Conocer otras culturas,
diferentes a la suya, aceptándola y respetándola.
4.2. Objetivos
específicos
- Ser capaz de intercambiar información
oralmente en diferentes situaciones comunicativas; expresando sus opiniones,
deseos, emociones, respetando el turno y el punto de vista ajeno.
1.
Leer,
a través del docente o de manera autónoma, mensajes enviados por distintos vías
de comunicación (what’s app, correo electrónico, cartas, redes sociales, etc.)
2.
Intercambiar
información de manera oral o escrita, desde España hacia Argentina, así como noticias
de interés o celebraciones que ocurran en el centro educativo y/o en la ciudad
de Cádiz.
3.
Adquirir
habilidades de búsqueda, organización del contenido y ser capaz de exponerlo de
manera grupal o individual, con la ayuda del docente.
4.
Observar,
ubicar y analizar el globo terráqueo, los continentes, los países (España y
Argentina).
5.
Analizar
los diferentes climas, estaciones, costumbres culturales, etc., señalando
diferencias y semejanzas.
6.
Realizar
observaciones y describir paisajes significativos en Cádiz, así como los seres
vivos, comparando las posibles diferencias con los de Argentina.
7.
Conocer
los horarios de entrada y salida en los centros educativos de Argentina y
España, conociendo la diferencia horaria entre ambos países.
8.
Comparar
la cantidad de habitante entre Argentina y España, haciendo uso de Internet
para conocer esa información.
9.
Hacer
uso de las TIC para la búsqueda de información acerca de España, Argentina y
Cádiz.
10.
Respetar
las costumbres ajenas a las nuestras y sentir curiosidad por ella.
5. CONTENIDOS
Los contenidos a desarrollar en el
proyecto serán los siguientes:
-
La cultura Española.
- La cultura Argentina.
- La provincia de Cádiz y sus
costumbres.
- Los animales.
- Los números.
-
La hora y el tiempo.
- El clima, el paisaje y las
estaciones.
- Las TIC.
5.1. Contenidos
transversales
Además de los contenidos descritos anteriormente, se trabajarán
otra serie de contenidos transversales a todas las áreas, y que podemos resumir
en los siguientes:
·
Educación ambiental
·
Coeducación
·
Educación para la vida en sociedad
6. COMPETENCIAS CLAVE
Este
proyecto pretende contribuir al desarrollo de las competencias claves las
cuales se definen como el conjunto de destrezas, conocimientos actitudes
adecuadas al contexto que todo el alumnado debe alcanzar para su realización y
desarrollo personal, así como para la ciudadanía y la integración social.
Las competencias, por tanto, se
conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos
académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos
contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento
presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades
prácticas o destrezas que las integran.
-
Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu
emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
7. METODOLOGÍA
Al
trabajar con alumnos y alumnas con NEE, la base de nuestra actuación es la
consecución de la integración/inclusión del alumnado en los proyectos que se
realizan en el centro escolar, entendiendo este como una escuela para todos/as.
Para ello se trabaja atendiendo a los siguientes principios metodológicos, que
se tienen en cuenta en la planificación de las actividades recogidas en el
proyecto:
- Apoyo individual o en grupo.
- Actuación del profesor/a tutor/a
como mediador/a, y se asegurará la coordinación con el resto de profesionales
que intervengan en el proyecto.
- Una concepción globalizada y
constructiva de los aprendizajes, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de
cada alumno/a.
- Actividades que potencien el trabajo
activo, motivador y potenciador de un aprendizaje significativo, partiendo
siempre de lo que el alumnado ya sabe hacer, le interesa y puede llegar a
realizar, utilizando actividades manipulativas y que favorezcan la dimensión
lúdica.
- Se potenciará una metodología
fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y
con estrategias de trabajo cooperativo para favorecer algunos de los procesos
de interacción social del alumnado e integrará referencias a la vida cotidiana
y al entorno inmediato
- Se favorecerán la capacidad de
aprender por sí mismo.
- Se priorizarán actividades de leer,
escribir y expresarse de forma oral.
- Uso de las TIC.
- Se perseguirá la adquisición por el
alumnado de las competencias clave en la medida de sus posibilidades.
- Trabajo abierto a cualquier
imprevisto que pueda surgir durante su escolarización.
Se
potenciarán actividades que partan de sus intereses, que sean cortas,
motivadoras y adaptadas a sus necesidades.
8. ACTIVIDADES
Serán diversas las actividades que se
desarrollarán en el proyecto, algunas de ellas serán:
- Búsqueda de información acerca de nuestra
ciudad, país y Argentina, a través de los ordenadores.
- Describir paisajes y climas propios de Cádiz.
- Comprender y explicar el horario que tenemos en
el centro: horarios de entrada, salida, comidas, trabajo, etc.
- Escribir en papel lo que hacemos durante un día
en el aula.
- Hacer un listado en el ordenador sobre las
fiestas que celebramos en el colegio.
- Realización de un mural como trabajo final de la
información recogida sobre Cádiz y España.
8. RECURSOS:
8.1. Recursos
materiales
Los recursos materiales usados en este
proyecto serán fichas, material didáctico, material fungible, juegos,
ordenador, etc.
8.2. Recursos
humanos
Profesorado y alumnado que participa en
este proyecto:
Carmen
Revilla Rodríguez
Joaquín
Santander Martín-Arroyo
Carlos
Podadera Sánchez
Luis
Maza
Lorena
Elina Gómez de la Vega.
Selección
de alumnado de PTVAL.
Selección
de alumnado de PTVAL.
9. EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGRO
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Intercambia información sobre
costumbres y culturas propias de su ciudad/país.
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|
Participa y muestra actitud positiva
ante el intercambio de información.
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Respeta el turno de palabra.
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Describe las diferencias y semejanzas
entre ambos países (clima/horario/paisajes, etc.)
|
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|
|
|
Usa las TIC para búsqueda de
información.
|
|
|
|
|
PROYECTO
DE AULA DE MUSICOTERAPIA
1.-
JUSTIFICACION
2.-
OBJETIVOS
3.-
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
4.-
METODOLOGIA
5.-
TEMPORALIZACION
6.
- CONCLUSIONES FINALES
1.- JUSTIFICACION Y OBJETIVOS
Desde aquel año 1989 en el que realicé
mis primeras prácticas de magisterio, obviamente no soy la misma, era inexperta
en todo lo referido a educación especial, tras 30 años en contacto con Afanas
considero que mi experiencia ha crecido, mis conocimientos se han superado y mi
vocación continua intacta...En mi deseo de mejorar, reciclarme, compartir
nuevos conocimientos aprendidos y aumentar la calidad en la educación de
nuestros alumnos en el Instituto Psicopedagógico “Constitución 1812” presento
este proyecto con gran ilusión.
La música siempre fue una de mis
pasiones y al hecho de haber aprendido desde muy pequeña a tocar la bandurria
(Gracias a ello tuve el placer de formar parte del Coro de Carnaval del centro
durante muchos años) se une el estudio más profesional desde hace cuatro años
en la Escuela de Música de San Felipe Neri, en la cual estudio Clarinete y
Lenguaje Musical (Antiguamente “Solfeo “).
Fusionando mi profesión de profesora de
Pedagogía Terapéutica y mi afición por la música, actualmente comienzo a
formarme como Musicoterapeuta, con la intención de llevar a cabo esta
maravillosa profesión a nuestros alumnos.
He realizado un curso online en la
plataforma “Red Educa.net” con una duración de 110 horas y 4 Créditos ECTS
(Tramitándose actualmente la Certificación Universitaria por la Universidad de
Nebrija de Madrid).
En el Centro de Estimulación y
Musicoterapia “MUSIADAPTA” de Sevilla realicé el 9 de marzo de 2019 el
Seminario “Musicoterapia en Educación” impartido por Stella Castro.
Actualmente realizo un curso online a
través de FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga) denominado
“Musicoterapia en las discapacidades infantiles”
Y los próximos 1 y 2 de Junio de 2019
realizaré en la asociación MUSIADAPTA el Seminario “Neuromotricidad a través de
la percusión corporal. Método Bapne. Nivel I” impartido por Antonio Arnau.
Como comenté anteriormente pretendo
seguir formándome pues me apasiona la profesión.
La Musicoterapia es una disciplina que
aunque lleva años desarrollándose a nivel mundial no es hasta hace
relativamente pocos años cuando se han constatado sus grandes beneficios en
Educación Especial.
La Asociación Internacional de
Musicoterapia define la profesión de la siguiente forma:
"Musicoterapia
es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y
armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un
proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje,
movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos
relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y
cognitivas”
Los Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con
personas con discapacidad:
-
Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad
y la comunicación.
-
Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y
cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
En cuanto a las mejoras psicofisiológicas:
-
Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de
las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
-
Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz,
regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
-
Integración y desarrollo del esquema corporal.
-
Desarrollo sensorial y perceptivo.
-
Desarrollo de la discriminación auditiva.
-
Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales,
gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
-
Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación,
vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
-
Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad
psíquica, física y emocional.
Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:
-Desarrollo de las capacidades intelectivas: imaginación,
inteligencia creadora, atención, memoria, comprensión de conceptos…
-
Sensibilización de valores estéticos de la música.
-
Sensibilización afectiva y emocional.
-
Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
-
Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
-
Elaboración de pautas de conducta correctas.
-
Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
-
Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
-
Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
- Liberación de las
pulsiones y energía reprimida
-
Integrar socialmente a la persona.
Aunque
a nivel general trabajaré todos los objetivos descritos anteriormente, mis
objetivos serán totalmente individualizados con cada alumno.
A través de la lectura del expediente
personal del alumno y la entrevista con el tutor, se establecerán objetivos
concretos y apropiados a cada alumno dependiendo de su discapacidad, sus
características personales y las necesidades que presente.
El trabajo se realizará en coordinación
plena con los tutores, logopedas y/o rehabilitador para reforzar, potenciar,
modificar o cambiar conductas o hábitos que sean convenientes trabajar con el
alumno (Ejemplo: Hiperactividad, atención, mutismo, relaciones sociales,
psicomotricidad fina o gruesa, autoestima...)
3.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
En cuanto a los recursos materiales:
Un aula de Musicoterapia debe tener
unas características, debe cumplir unos requisitos espaciales y ambientales:
-
Dado que el elemento básico es el uso de la música y el sonido, el aula debe
tener unas dimensiones adecuadas pero que no sean excesivamente grandes
para evitar que el alumno se desoriente:
Se cumple esta condición en mi aula ya
que pretendo dividirla visualmente en dos espacios:
Al
fondo junto a la ventana se dispone una colchoneta, una alfombra y unos paneles
de goma eva que amplían el aislamiento del suelo: Se necesitaría colocar un
espejo de dimensiones medianas y tendríamos un espacio para trabajar
individualmente con los alumnos.
En el espacio existente al entrar en el aula, se
dispondría una mesa de trabajo delante de la pizarra para trabajar en grupo con
alumnado de capacidades cognitivas más altas,
En un lateral se colocarán las mesas con los dos
ordenadores existentes que serían utilizados puntualmente para trabajar con
programas que desarrollen aspectos musicales y auditivos, así como para
visualizar videos que acompañarían piezas musicales.
Una estantería con material didáctico ya existente y
un armario ya existente para guardar los instrumentos musicales (Se hablará de
ellos en un punto próximo).
Es mi intención
pintar tanto la estantería como el mueble de color blanco para posteriormente
pegarle notas musicales a fin de integrarlo en el aula. En la pared también se
eliminarían los cuadros y láminas existentes actualmente y se decorarían con
notas gigantes realizadas con goma eva.
-
Otra variable que el musicoterapeuta debe controlar es la iluminación. Esta
puede ser empleada para crear diversos tipos de climas según convenga a la
actividad a realizar. Esto ayudará a una mayor integración y vivencia de la
música:
Se cumple también esta variable ya que en
mi aula se colocaron recientemente cortinas nuevas y se colocará próximamente
una cortina opaca para poder oscurecer el aula si se necesita.
La temperatura ha de ser la adecuada
para favorecer la concentración del alumno. Tanto mejor si el suelo está
correctamente aislado del frio y la humedad. Un material útil para esta tarea
es la madera, que además transmite vibraciones, lo que la hace doblemente
interesante:
Aunque pienso que un futuro se podría
contemplar instalar tarima de madera
en el aula, no es requisito imprescindible actualmente, ya que como antes
mencioné el área de trabajo individual está aislada de suelo. En el aula se
dispone de un aparato de calefacción y también tiene un ventilador tipo ”tropicano”
y próximamente tendrá uno de pared que de manera personal voy a llevar al
centro para instalar en el aula.
-
La insonorización de la sala va a potenciar también un mejor desarrollo
de las actividades y la comunicación, previniendo de molestias exteriores como
pueden ser los ruidos u otros sonidos que puedan perturbar el transcurso de las
actividades. Asimismo, se evita causar molestias a quienes se encuentren fuera
y se favorece la intimidad y libertad de ejecución de los ejercicios:
No considero importante la insonorización
del aula ya que las aulas que se encuentran en los laterales son: El aula hogar
y la sala de rehabilitación. Ni en esas dependencias van a realizarse
actividades que provoquen molestias en mi aula ni en la mía se van a dar
situaciones que interfieran en sus trabajos.
-
En las sesiones de Musicoterapia es habitual el uso de juguetes sonoros y
musicales de diversa índole, además de una variedad de instrumentos
musicales que requerirán de un espacio donde puedan quedar debidamente
recogidos cuando no estén siendo utilizados.
El mueble que antes mencionaba cumplirá
esta función, en cuanto a los instrumentos del aula, aunque sería deseable que
en un futuro se fueran ampliando y mejorando, actualmente cuento con:
-
Dos teclados infantiles
-
Un pandero
-
Dos palos de agua
-
Un xilófono
-
Un cuenco tibetano
-
Un triángulo
-
Maracas
-
Una bandurria
-
Un ukelele
-
Una flauta
-
Un requinto (Clarinete pequeño)
Todos ellos junto a uno de los
ordenadores para poner música al que
únicamente habría que comprarle unos altavoces con cierta calidad, (Me planteo
durante todo el verano realizar una gran recopilación de mp3 musicales de
diferentes estilos: Infantiles, clásicos, acústicos, instrumentales,
étnicos...etc. para dotar de variedad al aula y así poder utilizarla según el
alumno y la sesión lo requiera), cumplirían la finalidad de poner en marcha un
aula de Musicoterapia alegre, colorida y más que suficiente para trabajar con
el alumnado.
Nota: Seria necesario pintar el aula ya
que algunas paredes y el techo están estropeados. (Me ofrezco a hacerlo yo
misma si se me proporcionan los materiales)
Otra de las actividades que me planteo
es la de realizar con los propios alumnos un TALLER DE INSTRUMENTOS CON MATERIAL RECICLADO.
De ese modo se realizaría una actividad
lúdica y manual con el alumnado y se dotaría al mismo tiempo de nuevos
instrumentos al aula, fabricados por ellos mismos.
En cuanto a los recursos humanos yo
misma con mi formación actual y futura sería la responsable de trabajar la
musicoterapia con el alumnado, como anteriormente comenté en estrecha
colaboración con los tutores y otros especialistas del centro. (Logopeda,
rehabilitador, orientadora...) Se podrían organizar sesiones en las que
participaran conmigo y con el alumno si se considera beneficioso para el
trabajo de la sesión.
4.-
METODOLOGIA:
En Musicoterapia existen principalmente
dos métodos:
- El método activo que está llamado a
ser la base de la actividad musical del alumnado, para que éste se desenvuelva
mejor y más cómodamente y sobre todo, para que se aprecie el aprovechamiento y
los objetivos de las actividades que se realizan.
En las técnicas activas o creativas, las personas intervienen
de manera directa como protagonistas de todo lo que acontece en la sesión.
Consiste en la capacidad de las personas para actuar, improvisar o crear
música, de manera individual o grupal. En esa improvisación musical se trabaja
el área creativa y motriz, así como la capacidad de concentración, atención y
discriminación de estímulos.
-
El método pasivo es más
habitual en procesos de medicación o de entretenimiento. Dado que se basa en
técnicas de escucha y se utiliza normalmente con alumnos/as que no responden al
método activo. En estos casos la música puede ser el ariete que rompe las
barreras de otros mundos y nos acerca a ellos. Las técnicas pasivas o
receptivas son aquellas en las que el proceso terapéutico se centra en la
escucha de las personas, ingresando y recibiendo la música en todos los
aspectos. Las personas son más un observador de los que el musicoterapeuta hace
o les hace, al tiempo que la música o el sonido, ya sea en vivo o grabada,
improvisada o compuesta, suenan en la sesión. Entre estas técnicas la más
conocida es la de audiciones musicales, que se utilizan como medio de
estimulación de la introspección, de la creatividad y de la expresión
emocional, a través del lenguaje verbal y no verbal (dibujar lo sugerido por la
música, bailar y moverse a su compás, etc.)
Pero en Musicoterapia el método jamás
ha de ser rígido ni inamovible. Esto se
debe a la variedad de las distintas características de cada alumno/a. El o la
Musicoterapeuta debe reunir habilidades y conocimientos suficientes para
adaptarse a las situaciones que se le presenten.
La creatividad debe estar presente
para variar el repertorio de actividades y adaptar un método a cada situación
en particular. Se deben conocer también los procedimientos de enseñanza de
ritmo, melodía y armonía, elementos básicos de la música que han de inculcarse
en los alumnos no como un conjunto, sino también por separado.
La metodología como se ha descrito
deberá ser individualizada para cada alumno, dependiendo de sus características
personales y controlando las variables externas (Que el alumno esté cansado,
que haya tenido un mal día, la hora de la sesión: No es lo mismo una sesión a
las 10.30 que el cuerpo y la mente están receptivos que a las 16.00 que el
cansancio se hace evidente…)
La metodología será eminentemente
lúdica y participativa si estamos trabajando con el método activo, dando cabida
a la espontaneidad y a la participación del alumno (controlando el
musicoterapeuta en todo momento la sesión)
Condiciones para una buena realización de una sesión
-
La motivación es la
clave de toda la actividad musical y en Musicoterapia ha de adaptarse a las
necesidades y limitaciones de las distintas deficiencias con las que nos
encontramos.
-
La presentación de los
ejercicios y actividades ha de ser muy clara y desmenuzada.
-
Actuaremos lentamente
para no producir tensión, angustia, frustración o fatiga.
-
Las sesiones deben
oscilar entre 30 y 40 minutos.
-
Los ejercicios han de
ser variados, cortos y atractivos.
-
A la hora de sistematizar
una programación, tendremos en cuenta que ha de ser: continua, estructurada,
relacionada con la teoría del aprendizaje y desarrollo evolutivo del niño.
5. TEMPORALIZACION:
La temporalización del presente
proyecto es de un curso escolar (Curso 2019-20), ampliable a los cursos
siguientes con la aprobación del equipo directivo.
En mes de septiembre los días previos a la
incorporación del alumnado comenzaría leyendo expedientes de los alumnos para
conocer y anotar características concretas de las distintas discapacidades y
personales, una vez conocidos los grupos de cada tutor para este curso, se
establecerían reuniones individuales con los tutores para plantear objetivos a
trabajar con el alumnado.
Una vez incorporado el alumnado se elaborarían las
evaluaciones iniciales y las programaciones individuales y grupales.
Es necesaria también la coordinación con las
compañeras logopedas, rehabilitador y profesor de educación física para
elaborar los horarios.
En el mes de Octubre y hasta el mes de Mayo se
establecerían sesiones por la tarde en horario de 15.30 a 16.45
Con el fin de que las
sesiones de musicoterapia sean aprovechadas por la mayoría del alumnado del
centro. He organizado la programación trimestralmente trabajando con tres aulas
del nivel de básica.
Las
sesiones serán individuales o colectivas.
Los
objetivos y contenidos se trabajaran en base a las características del alumnado
y las necesidades que presenten.
El
trabajo podrá ser coordinado con el tutor y /o logopeda del alumno/os para reforzar
conceptos o aspectos de autonomía trabajados en el aula.
Las
sesiones individuales tendrán una duración de 35 minutos y las colectivas de 1
hora.
En
este primer trimestre se desarrollaran sesiones con alumnado de cuatro aulas de
la etapa Básica. En el segundo y tercer trimestre serán otras distintas.
ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS
TUTORA: Isabel Reyes Reyes
INTRODUCCIÓN
El
grupo al que va dirigido este proyecto no demuestra en principio, interés por
los juegos dirigidos. El alumnado presenta una atención muy dispersa así que,
las actividades se realizarán durante periodos breves de tiempo intercalando la
dirección de la tutora con tiempo de libre disposición para los intervinientes.
Durante
este primer mes de curso está costando dirigirlo hacia un determinado juego
porque si bien, son activos para moverse, sus fijaciones tienen un gran peso y,
muy frecuentemente resulta difícil tomar otra decisión.
Se cuenta con la ayuda de la cuidadora para
poder salir del centro un día a la semana durante una hora.
OBJETIVOS
1. Mostrar disposición para el juego.
2. Establecer contacto entre las personas que
participan.
3. Seguir órdenes sencillas sin necesidad de
repeticiones.
4. Participar activamente en el juego.
5. Crear el hábito del juego.
6. Suprimir la ayuda física con la mejoría en
el desarrollo de habilidades.
7. Conseguir la motivación de los alumnos.
8. Utilizar los conceptos básicos espaciales
(cerca, lejos, junto a, separado etc.) y temporales (ahora, luego, después,
antes, etc.).
9. Apreciar la estupenda ubicación del centro
en la realización de marchas por el entorno próximo.
10. Valorar el esfuerzo realizado para
conseguir la superación personal.
CONTENIDOS
1. Carreras
2. Marchas
3. Paseos
4. Lanzamientos
5. Rodamientos
6. Recepcionamientos
7. Bailes
8. Saltos
RECURSOS
MATERIALES: Cuerdas, aros, pelotas y balones, canasta de baloncesto,
portería de fútbol, equipo de música, juego de bolos, bates de béisbol y
cualquier otro que resulte útil para conseguir los objetivos que nos
proponemos. Como espacios más apropiados se destacan la playa, el parque
Celestino Mutis y el magnífico paseo de la bahía además del patio del recreo y
el aula.
HUMANOS: tutora, la cuidadora ubicada en el aula y la ayuda de la que
pueda disponer.
TEMPORALIZACIÓN, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
El proyecto se llevará a cabo en distintos periodos de la jornada
laboral, fundamentalmente en el patio de recreo, en segundo lugar espacios
exteriores adecuados y, de forma más excepcional rutas por la naturaleza.
Cuando se dé la espontaneidad por parte del alumnado se respetará pero, como lo
más normal es la inactividad, se insistirá para hacer posible la participación
procurando mejorar la resistencia física progresivamente.
El refuerzo positivo mediante la frecuente felicitación se utilizará
siempre que se aprecie la más mínima intención de esfuerzo.
La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa y
posterior anotación en el control de seguimiento individualizado de cada uno de
los atendidos.
“Estimulación Basal y quiromasaje en el aula”
Durante el presente curso
continuaremos trabajando en la línea iniciada en cursos anteriores aplicando en
nuestra práctica diaria la filosofía, los modos y principios de actuación en
los que se basa la “Estimulación Basal”
(E.B.). Hemos “ralentizado nuestros tiempos de escucha” para adaptarnos a los
tiempos y la capacidad de respuesta de nuestros alumnos (su “periodo de
latencia”), hemos centrado nuestra práctica educativa atendiendo a sus “temas
esenciales” y adaptándonos en la medida de nuestras posibilidades y recursos, a
las necesidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Esta linea de trabajo se está siguiendo actualmente también
por otros compañeros/as del centro lo cual repercute positivamente tanto en el
alumnado como en el propio profesorado ya que podemos compartir experiencias,
dudas y de esta forma enriquecer nuestra practica educativa. (Grupo de trabajo)
Durante el presente año
académico seguiremos trabajando en esta línea y continuaremos poniendo en
práctica nuestros conocimientos sobre Quiromasaje, terapia alternativa
perteneciente a la rama para-sanitaria. Este tipo de terapia la aplicaremos,
contando con la autorización del Consejo Escolar y por supuesto, el
consentimiento previo de los padres y de la dirección del centro, teniendo siempre
como meta mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado.
Queremos destacar que el
quiromasaje tiene beneficios tanto físicos como emocionales. Se trata de una
técnica agradable porque su filosofía se basa en hacer que las personas se
sientan mejor y en no producir dolor. Básicamente consiste en friccionar,
amasar y percutir el cuerpo o una parte del mismo, realizando el masaje
únicamente con las manos (“quiros”). De forma que, a partir de manipulaciones
precisas adaptadas a cada persona y a su problemática, podemos aumentar la
sensación de bienestar.
Tras este breve
planteamiento, y teniendo como base el objetivo antes mencionado de “mejorar la
calidad de vida de nuestro alumnado“, basaremos nuestra actividad diaria en la
combinación de las áreas principales de la EB (somática, vestibular y
vibratoria), el Quiromasaje incorporado a las actividades de la rutina de clase
y las características individuales de cada alumno, teniendo siempre como
referencia el curriculum de Infantil
Todo lo expuesto se realizará
respetando en todo momento las actividades generales del centro en las que
están implicados estos alumnos: piscina terapéutica, logopedia, fisioterapia,
etc.
Francisca
Parejo Herrera
(Tutora de Aula)
“Grupo de trabajo en Basale Stimulation”
Durante el presente curso varios docentes
continuaremos formandonos dentro de un grupo de trabajo provincial del cual
formamos parte desde hace varios años. Los docentes pertenecientes a este grupo
son:
-Isabel Lemus.
-Esperanza Serrano
-Kiko
-Francisca Parejo (Coordinadora)
TÍTULO:
Profundización en la implementación en el aula del
concepto de BS®
SITUACIÓN DE PARTIDA:
Siguiendo
la dinámica iniciada hace ya unos años, profesionales de la práctica totalidad
de los centros específicos de la provincia (públicos y concertados), unimos
esfuerzos con la finalidad de profundizar en el concepto de Basale Stimulation,
mejorar la oferta educativa de nuestro alumnado con pluridiscapacidad y
encontrar un lugar de encuentro donde poder compartir y resolver dificultades
surgidas en nuestra práctica docente.
Una
vez más contaremos con un grupo base cuyos integrantes tienen experiencia y
formación en BS y al que se unirán nuevos compañeros que, aunque no tienen
estos conocimientos previos, se han encontrado con alumnado con graves
limitaciones a nivel motórico, comunicativo y perceptivo y buscan en el grupo y
en el concepto un apoyo para poder mejorar su práctica docente.
La
experiencia del curso pasado nos permitió constatar que, a pesar de la diferencia
en el nivel de conocimiento del concepto de BS, el trabajo en el grupo ofrece
una nueva perspectiva y mirada hacia el alumnado que atendemos y nos posibilita
una mejora en nuestra formación que se ve reflejado en nuestro día a día como
docentes.
Este
curso queremos desarrollar un aspecto que forma parte de las ofertas más
significativas establecidas en el aula y tiene una importancia vital en el
desarrollo de nuestro alumnado: la zona oral. Para ello partiremos del
visionado de videos con situaciones conflictivas que se dan en nuestro trabajo
diario
Por otra parte, creemos necesario continuar
investigando en el juego y las adaptaciones de juguetes dado el buen resultado
que tuvimos el curso pasado y su alta incidencia en el aula
OBJETIVOS:
·
Profundizar
en el conocimiento de la zona oral y la importancia que tiene en el desarrollo
de la persona
·
Diferenciar
entre nutrición y alimentación
·
Identificar
los elementos más importantes a tener en cuenta en la alimentación como oferta
global.
·
Desarrollar
estrategias para favorecer la alimentación.
·
Identificar
problemas que pueden surgir en el proceso de alimentación y establecer
alternativas de actuación.
·
Profundizar
en el tema del juego y la elaboración de juguetes adaptados.
·
Establecer un
método estructurado y sistematizado para el visionado de videos y el cuidado
del profesional. (Intervisión).
- Reflexionar
sobre nuestro trabajo con personas con pluridiscapacidad bajo la
perspectiva de Basale Stimulation®.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.
La repercusión del
tema desarrollado en el aula es intensa. Cada día nuestro alumnado se enfrenta
a situaciones en las que la zona oral es la protagonista (aseo, alimentación,
exploración del entorno…). Son las dudas que nos surgen en nuestra intervención
para acompañar al alumnado las que ponen el punto de partida de nuestro trabajo
de investigación.
Analizar nuestra práctica docente a partir del
visionado de videos nos permite valorar la adecuación de la oferta, observar la
respuesta del niño/a y complementar aquellos aspectos que puedan resultar
deficitarios. La puesta en práctica de lo aprendido nos aporta el feedback
necesario para determinar la calidad del trabajo desarrollado en el grupo y su
idoneidad para favorecer el desarrollo global del alumnado con
pluridiscapacidad. Por tanto, el grupo de trabajo y el día a día en el aula son
dos tareas complementarias con un solo fin, mejorar nuestra oferta educativa y,
por tanto, la calidad de vida del alumnado atendido.
La insistencia en el tema del juego está
determinada por la alta incidencia que tuvo en las aulas y en los centros ya
que supuso un cambio significativo en la organización de recursos personales y
materiales y estructuración de tiempos y espacios de ocio.
Por otra parte,
pretendemos que el resultado de la investigación llevada a cabo sea accesible
para otros profesionales que se puedan encontrar en situaciones semejantes por
lo que continuaremos actualizando la página web e incluyendo en ella los
contenidos trabajados.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
·
Grado
de cumplimiento de los objetivos
·
Asistencia
a posibles sesiones presenciales.
·
Trabajo
colaborativo realizado
·
Funcionamiento
del grupo
·
Cumplimiento
de las tareas conjuntas.
·
Cumplimiento
de las tareas que se fijó cada participante
·
Materiales
elaborados: originalidad, calidad, difusión
·
Lecturas
realizadas
·
Cumplimiento
de las actuaciones concretas
·
Impacto
en el centro
·
Intervención
en el aula: grado de satisfacción del alumnado
·
Entradas
y aportaciones en Colabora
RECURSOS.
·
Videos
del trabajo con el alumnado.
·
Bibliografia
·
Formacion
externa: Profundización en concepto de BS®
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