Centro de Educación Especial Concertado con la Junta de Andalucía. Dos niveles educativos: Formación Básica Obligatoria y Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) .

PROYECTOS EDUCATIVOS










 



  
PROYECTO  DE CERÁMICA





PROYECTO  DE CERÁMICA
-  JUSTIFICACION.-

Durante el presente curso seguiremos desarrollando el proyecto de cerámica que comenzamos hace ya dos años.
Como sabemos, la educación plástica y las formas de comunicación y representación visual ayudan a nuestros alumnos/as a desarrollar su capacidad de percepción.
Así mismo la expresión plástica y por ende la cerámica resulta ser un excelente vehículo para manifestar nuestro bagaje de sentimientos, emociones, imaginaciones e ideas, ayudándonos a consolidar nuestra personalidad.

-          OBJETIVOS
Los objetivos a desarrollar variaran mucho dependiendo de las características del alumno o el grupo de alumnos con el que se trabaje, pero en general tenderemos a desarrollar:
-          La capacidad de observación del entorno.
-          La capacidad creativa como mecanismo de expresión de sentimientos y vivencias.
-          El conocimiento de utensilios, materiales y técnicas propias de la expresión plástica y más concretamente referidas al dibujo, la pintura y la cerámica.
-          La adquisición de conceptos referidos al color, la forma y el tamaño así como a las cualidades de los objetos tales como la temperatura, la humedad, las diversas texturas, la orientación  espacial (dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos, etc.).

-          La coordinación viso manual  y la motricidad fina aplicando una adecuada prensión y presión en los ejercicios.
-          La interiorización del esquema corporal mediante la representación de la figura humana.
-          La lateralidad mediante el dibujo y el modelado de figuras simétricas.
-          La autoestima tras la satisfacción del trabajo realizado y que proporciona un auto concepto positivo.
-          Una actitud de perseverancia, de paciencia y esfuerzo para alcanzar el resultado final.
-          Una actitud de cooperación, compañerismo y tolerancia en aquellas actividades que requieran la colaboración del grupo.

-RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

 Dispondremos de un material básico consistente en: arcillas de diversa coloración, engobes y esmalte. Además contamos con un instrumental elemental que incluye palillos para modelar, tablas y rodillos para la elaboración de planchas, moldes y un horno cerámico de baja temperatura.
 Los profesores encargados de llevar a cabo el proyecto serán: Concepción Rubio y Carlos Javier Moreno.

ACTIVIDADES

Las actividades serán de muy diversa complejidad, adaptándose a las capacidades de los distintos alumnos pero pueden servir de ejemplo las siguientes:
-          Actividades para la disociación segmentaria de la mano: golpear la arcilla, amasar y presionar el barro.
-          Ejercicios para utilizar correctamente el movimiento de pinza de los dedos pulgar e índice: modelar bolitas, alisar superficies.
-          Actividades para mejorar la prensión de las manos: realización de relieves, trabajos con texturas…
-          Construcción de volúmenes cortando y uniendo planchas de arcilla.
-          Decoración de piezas con engobes.
-          Decoración de azulejos o de loza con colores vitrificables aplicados con lápices o pincel dibujados directamente o utilizando estarcidos.
-          Realización de la figura humana esquemáticas formas de animales y plantas.
-          Realización de recipientes tales como cajas o bandejas que ofrezcan alguna utilidad además de la función decorativa.
-          Realización de excursiones con el objeto de descubrir la utilidad de la cerámica en el mundo que nos rodea (mosaicos, alfarería..) y de cómo a través de ella conocemos la historia reciente y lejana de Cádiz.

TEMPORALIZACIÓN Y ALUMNADO

Las actividades se llevarán a cabo cuatro tardes a la semana de 15:30 a 16:30 durante todo el curso e irán dirigidas a un grupo de alumnos no muy numeroso (alrededor de seis) que demuestren cierto grado de motivación por participar en esta actividad.

  
 PROYECTO HUERTO ESCOLAR



PARTICIPANTES, DENOMINACION y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
-          A. Carlos Podadera Sánchez
-          Carlos Javier Moreno Díaz

Alumnos: Un grupo de alumnos de distintas unidades de PTVAL
Continuamos con el  huerto escolar en el terreno ubicado junto a la salida de alumnado del centro escolar (plantación de hortalizas) y todos los parterres y arriates  existentes en el patio de residencia (Mantenimiento) y carpintería (plantación de aromáticas).

OBJETIVOS:
- Mantener la atención en las tareas que se realicen en el huerto.
- Realizar labores sencillas de limpieza, plantación y riego del huerto.
- Fomentar la relación e interacción entre alumnos de diferentes aulas.
- Disfrutar del cuidado y mantenimiento del huerto.
-Aprender a valorar y/u observar el mundo que nos rodea.
- Descubrir la presencia de diferentes seres vivos.
- Ofrecer posibilidades de realizar, encargarse o responsabilizarse de una tarea.
- Identificar los alimentos que forman una dieta equilibrada.
- Discriminación de las distintas plantas aromáticas (olores).

CONTENIDOS
- Conocimiento dentro de las posibilidades de cada alumno de las hortalizas y plantas ornamentales  que se planten.
- Conocimiento de las herramientas  más básicas utilizadas en horticultura tales como semilleros, azada, tijeras, regadera, manguera , plantadores, etc.
- Involucrarlos en el proceso de realización del huerto fomentando la motivación en las tareas a realizar.
- Creación de hábitos de ocio al aire libre



ACTIVIDADES
- Eliminación las malezas existentes
- Meter las malas hierbas en sacos de basura
- Tirar los sacos en el contenedor  fuera del centro
- Realización de semilleros
- Plantación de semillas de hortalizas de temporada  y plantas ornamentales en semilleros
- Riego los semilleros
- Realización de surcos para plantar
- Plantación de semillas ya con raíces desde los semilleros a tierra
- Regar periódicamente
- Retirar malezas que vayan creciendo
- Recoger las verduras cuando ya hayan crecido
- Preparar en el aula hogar algún plato con ellas para degustación de los alumnos
(Ej: Garbanzos con acelgas, patatas aliñas, gazpacho)
- Realizar un diario de la actividad durante el curso con las actividades y fotos del alumnado.
- Elaboración de colonias y sacos con plantas aromáticas
- Limpieza de neumáticos y decoración de los mismos
- Realización de floreros con plantas

TEMPORALIZACION
         Todos los lunes y jueves de 12:30 a 13:30 y los martes, miércoles por las tardes de 15:30 a 16:30
         Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y el patio no este siendo utilizado por los profesores de educación física tanto de centro escolar como de talleres ocupacionales.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
MATERIALES:
-          Azadas
-          Regaderas
-          Guantes
-          Semillas
-          Tierra
-          Abono

HUMANOS:
 Profesores-tutores y cuidadores



PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

“La vida sobre ruedas”.





                                             Colegio de Educación Especial

CONSTITUCIÓN 1812 – CÁDIZ

1.- Denominación del Proyecto.

Este Proyecto está denominado como “Educación para la salud: la vida sobre ruedas”, siendo el triciclo, el patinete y la bicicleta los elementos sobre los que versará el mismo.


2.- Introducción

“Tener un/a hijo/a con alguna discapacidad no es impedimento para que éste/a pueda disfrutar del placer de montar en triciclo, patinete o bicicleta”.
Esta frase ha sido obtenida del comentario de una familia que conocimos hace ya unos años, la cual tenía un hijo con discapacidad y siempre lucharon para que éste pudiera disfrutar como lo hicieron su padre y su madre en la infancia de este importante y saludable deporte.
Se ha demostrado que la bicicleta es un vehículo inclusivo y universal. Un placer, una terapia y una forma de disfrutar la vida de la que nadie se puede quedar excluido. Del mismo modo incluimos al triciclo y al patinete, dada la importancia de  éste último en la  incorporación al ocio y tiempo libre de los-as jóvenes en la actualidad.
Disfrutar con la bicicleta con una total integración y que la persona pueda sentirse libre.
Mejoras:
·         Físicas (músculos y huesos fortalecidos), mejoras en la condición personal (equilibrio, coordinación, agilidad etc…) son algunos de los muchos beneficios que aportan el uso de la bicicleta.
·         Psicológicas: la autoestima de un/a niño/a con discapacidad que puede montar en bicicleta aumenta muchísimo, algo fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier persona.
Y por supuesto, comprobar que gracias  al uso de la bicicleta desaparecen las barreras,  y cómo se equiparan a los demás niños/as es una sensación maravillosa tanto para ellos/as como para sus familiares.



3.- Justificación del Proyecto

Este Proyecto queda justificado en nuestro Centro porque ya es el décimo curso escolar que se viene realizando, dada la excepcional acogida que ha tenido en nuestro alumnado. Nos pusimos en marcha con esta idea en el curso 2007/08 y continuamos actualmente por la buena acogida  del alumnado, y los familiares también nos han felicitado por la idea, reconociendo lo beneficioso de la actividad. Además, cada vez son más los profesionales que se implican de alguna manera en el Proyecto.
Se ha trabajado la rehabilitación motriz de nuestro alumnado, además de enseñar a montar en bici a otros/as que no sabían. Este Proyecto también ha servido para satisfacer la necesidad de nuestro alumnado de Educación Especial, que en muchos casos tienen limitada la posibilidad de practicar las actividades físicas y de ocio. Es un paso más hacia una idea que los profesionales de la Educación Especial defendemos, que es la de trabajar por una verdadera inclusión social de este colectivo de personas. Además de ser una actividad que les gusta a todos, grandes y pequeños, favorece y mejora  la salud de la persona. Ser alumno/a con discapacidad no lleva implícito no llegar a aprender, y sin embargo, es un grupo muy reducido  de alumnado  que se matricula en el Colegio sabiendo montar en bicicleta.

Montar en triciclo ofrece diversión y es una actividad terapéutica que permite a los niños trabajar sus extremidades inferiores a través de movimientos de ciclismo (flexión y extensión). Este rango de movimiento es crucial porque, a menos que se extiendan por completo, los músculos no son capaces de mantener el ritmo de crecimiento de los huesos. Las contracturas incapacitantes son una consecuencia de la inmovilidad. Además de favorecer que los músculos y huesos crezcan al mismo ritmo, la bicicleta tiene el beneficio adicional de fortalecer el desarrollo del control motor. En un triciclo el niño participa a la medida en que su capacidad se lo permite. Con el tiempo, se mejora la fuerza de los cuádriceps, extensores de la cadera y los músculos del tobillo, así como una mejor estabilización del tronco y el equilibrio.
El uso del triciclo hace que la actividad terapéutica sea más divertida y valga la pena. Los paseos en bici alientan también a la socialización y el desarrollo de amistades, sobre todo cuando la inclusión permite a los niños/as con necesidades especiales a montar junto al resto de los demás niños/as. El patinete es otro medio de relación con el entorno y con las personas  que nos rodean, con el que poder descubrir nuestras posibilidades motrices a la vez que conocemos a iguales en diversos contextos: actividades extraescolares, plazoletas, centros deportivos etc…

4.- Contenidos a trabajar.

CONCEPTUALES
  • Elementos básicos de la bicicleta, el triciclo y el patinete.
  • Beneficios del uso de la bicicleta, el triciclo y el patinete.

PROCEDIMENTALES
  • Manejo de la bicicleta, el patinete y el triciclo.

ACTITUDINALES
  • Disfrute de uso de la bicicleta.
  • Respeto al Medio Ambiente.

5.- Objetivos a conseguir.

  • Disfrutar con la actividad de bicicleta, el patinete y triciclo.
  • Aprender a montar en bicicleta y patinete.
  • Mejorar las posibilidades motrices del alumnado a través de la rehabilitación física.
  • Crear hábitos saludables de vida en el alumnado.
  • Favorecer las relaciones sociales entre niños/as de sus mismas edades.

6.-  Competencias claves trabajadas

  • Aprender a aprender: desarrollar en el alumnado su capacidad para iniciar el aprendizaje (en este caso motor) y persistir en él, trabajando de manera individual o colaborativa para conseguir el objetivo (aprender a montar en bicicleta o mejorar las posibilidades motrices).
  • Competencias sociales y cívicas: ya que podrán en sus ratos de ocio relacionarse con otras personas y participar de manera activa, participativa y democráticas en la vida social y cívica (paseos, Día de la Bicicleta, excursiones etc…).
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: ya que el hecho de aprender a montar en bicicleta se convierte en un reto motriz importante, ya que hay que asumir riesgos (caídas) que a priori podrían hacer que el alumnado no quisiera asumir por iniciativa propia.

7.- Metodología empleada

  • Reforzamientos positivos para evitar el miedo a caerse y que el/a alumno/a no quiera seguir practicando.
  • Aprendizaje paso a paso. Importancia del modelo.
  • Plantearse la actividad como una forma de ocio.
  • Principalmente práctico y vivenciado.
  • Las reglas de oro son:
    • Hacerle progresar poco a poco a su ritmo sin que tenga miedo.
    • Es importante que el/la alumno/a practique solo/a y en compañía para afianzar sus recién incorporadas habilidades.

8.- Cronograma de actividades:

  • Sesiones iniciales en el patio.
  • Posibilidad de utilizar la bicicleta en el recreo.
  • Paseo grupal por la Bahía a finales del curso.
  • Posibilidad de  extrapolarlo a paseos en parques naturales o entornos similares.

9.- Temporalización
  • Sesiones prácticas a partir de noviembre en el patio de Residencia:
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES



12:00 a 13:00 horas
Paqui Parejo (**)






15:45 h hasta
16:30 h

Ma José Rodríguez
Natividad Balsera
José Sibón
David Revuelta

15:45 h hasta
16:30 h

Carmen Martínez
Esperanza Serrano
Luis Maza
Kiko Casquero
15:45 h hasta
16:30 h

Carmen Martínez
Esperanza Serrano
Luis Maza
Kiko Casquero
15:45 h hasta
16:30 h

Ma José Rodríguez
Natividad Balsera
José Sibón
David Revuelta
Concha Rubio
Isabel Lemus  estará de apoyo en el Proyecto

(**): en función de la respuesta del alumnado se iría ampliando el horario.

  • Otras sesiones prácticas dependerán de la disponibilidad de los patios y también se podrán realizar en los patios en el horario del recreo.

10.- Evaluación

  • Observación y corrección del alumnado en las sesiones.
  • Listas de control: reseñar las mejoras y los puntos en los que se debe mejorar.
  • Informarse si continúan practicando en horas extraescolares.
11.- Recursos
11.1.- Materiales:
  • 1 triciclo.
  • 6 Bicicletas tamaño infantil.
  • 2 Bicicletas grandes.
11.2.- Personales
La puesta en práctica del Proyecto  será a cargo de:
  • Profesorado de BÁSICA:
    • Isabel Lemus (apoyo).
    • Paqui Parejo.
    • Kiko Casquero.
    • José Sibón.
    • David Revuelta.
    • Natividad Balsera.
    • María José Rodríguez.
    • Esperanza Serrano.
    • Carmen Martínez
  • Profesorado de PTVAL:
    • Concha Rubio.
    • Enrique Cantizano: la puesta a punto de las bicicletas correrá a su cargo.
  • Luis Maza (profesor de Educación Física).
  • Para el desarrollo del Proyecto contaremos con el asesoramiento del rehabilitador físico José M. de la Cruz.

El alumnado que realizará el Proyecto es el siguiente (se podrán añadir posteriormente a otros-as si se estimara conveniente):
Carmen Martínez:
  • Álvaro Vela.
  • Daniel González.
  • Lucas Utrera.
Esperanza Serrano:
  • Susana Ortiz.
  • Jesús Vela.
David Revuelta:
  • Lola Mestre.
  • Carmen Márquez.
  • Jairo Barrios.
  • Sebastián Galán.
José Sibón:
  • Lucía Rodríguez.
  • Moisés Páez.
  • Dani Rosales.
  • Daniela Espinosa.
Natividad Balsera:
  • Álvaro Cabaña.
  • Miguel Llul.
  • Antonio Márquez.
  • Alejandro Pérez.
  • Iam Martín Adán
María José Rodríguez:
  • Jaime Morán.
  • Aitana Machuca.
  • Daniel Mendes.
  • Alfonso Rey-Joly

Concha Rubio:
  • Carina Rosado.
  • Carlos Lagares.
  • Saray Sánchez.
Kiko Casquero:
  • J. Manuel Barrios.
  • Helena Colmenero.
  • Joaquín Torres.
  • Samuel Rovado.

                                                                                                                                                                
                     
                          PROYECTO DE HABILIDADES SOCIALES



 Se definen las habilidades sociales como la capacidad para interactuar con los otros en un contexto social de una forma determinada para no perjudicar a los demás.
 Se puede definir la conducta habilidosa como aquella que expresa “sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos de un individuo de una forma adecuada a la situación, respetando a los demás”. Por tanto, se puede decir que una persona es habilidosa cuando “sabe reaccionar y decir las cosas de forma apropiada adaptándose a cada situación”.
 Para ser socialmente hábil son necesarios tres elementos:
 A) Ser hábil socialmente a nivel de pensamientos. Supone conocer los procesos y elementos necesarios para una comunicación eficaz y aspectos como las expectativas, las distorsiones cognitivas, los sistemas de percepción e interpretación humana.
 B) Ser hábil a nivel de conductas. Supone poner en práctica todos aquellos recursos y estrategias verbales y no verbales para comunicarnos de forma más eficaz.
C) Ser hábil a nivel de emociones. A nivel de emociones supone partir de unos valores, actitudes y sentimientos básicos como la democracia, la igualdad de derechos, la solidaridad, la dignidad humana, etc. en las relaciones humanas.
¿Para qué sirven las Habilidades Sociales?
 1. Para conseguir todo aquello que buscamos mediante una comunicación social.
 2. Para mejorar las relaciones con los demás, para comprenderlos mejor.
3. Para mantener la satisfacción personal, ya que somos capaces de expresar nuestros pensamientos sin ofender a nadie (las HH.SS. nos hacen sentir mejor y, consecuentemente, suponen una disminución de los problemas con los demás al mismo tiempo que incrementan nuestra autoestima y nuestra ascendencia social y profesional).
 Características más importantes de las HH.SS.
 - Se adquieren mediante el aprendizaje (observación, imitación, ensayo y la información).
 - Incluyen comportamientos verbales y no verbales
. - Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas
 - Aumentan el refuerzo social.
 - Son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia efectiva y apropiada.
 - Su práctica recibe las influencias de las características del entorno, es decir, factores como la edad, el sexo, estatus del receptor afectan la conducta social del individuo.
 ¿Cuáles son las HH.SS. necesarias en diferentes situaciones?
 Existen HH.SS. básicas y otras más complejas, sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u otras, según las características de la situación.
Desde el CEE Afanas Cádiz llevamos acabo el proyecto de habilidades sociales, dentro del gabinete de logopedia.
Se trata de preparar a este colectivo para su futura integración en la sociedad. Se realizan actividades tanto dentro como fuera del centro y, es por ello por lo que cada año ponemos en marcha la actividad cultural a una ciudad cercana, donde visitaremos diversos monumentos y lugares de interés así como visitas educativas, donde los alumnos podrán poner en práctica todo lo aprendido para su mejor integración en la sociedad.
Las habilidades sociales son en definitiva las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria. Cuando la persona carece de habilidades sociales puede que afronte las situaciones de dos maneras diferentes:
-          Evitando las situaciones o accediendo a las demandas de los demás con la finalidad de no exponerse a enfrentamientos “conducta pasiva”.
-          Eligiendo por otros e infringiendo los derechos de los demás para obtener sus metas     “ conducta agresiva”.
Este curso 2019-2020 , si el desarrollo del Proyecto es positivo y vemos que las posibilidades de llevarlo a cabo son normales, culminaremos el Proyecto con el viaje cultural a Sevilla, con un grupo de 18 alumnos y una duración de 3 noches y 4 días, donde desarrollaran todo lo aprendido en dicho Proyecto. Allí visitaremos el acuario de Sevilla, las instalaciones de Canal Sur, el campo de futbol del C.F. Sevilla, la catedral, el Alcázar de Sevilla…….siendo el medio de transporte el autobús.
Este PROYECTO se lleva a cabo por una logopeda, OLGA DE SAN LAUREANO, y colaboración de una profesora de PTVAL, ANA REYNA.

  
                                    
HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN Y “BUENAS MANERAS”


                           

HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN Y BUENAS MANERAS


INTRODUCCIÓN


        Una vez asignado el alumnado a los distintos grupos nos planteamos realizar una minuciosa evaluación inicial para conocer sus limitaciones y hacer una valoración de sus posibilidades, puesto que este curso hemos tenido cambios importantes en la organización de las clases.
        Aunque conocemos el comportamiento del alumnado en el comedor y en distintas actividades colectivas relacionadas con la alimentación, los cambios debidos al periodo vacacional y a la deseada maduración que se haya producido los tendremos en consideración. En cuanto a edad cronológica, el grupo abarca desde los 3 a los 20 años así que, los espacios a trabajar serían: las respectivas aulas para los desayunos del alumnado que participa del proyecto y la comida de medio día en el caso de los más pequeños; patios en el caso de actividades lúdicas dentro del gran grupo y; el comedor, para el almuerzo del grupo más numeroso y en cuantas ocasiones se utilice siguiendo la programación establecida.

        El equipo implicado en el proyecto lo constituyen:

·         Esperanza Serrano Collantes, perteneciente al nivel de Básica
·         Francisca Parejo Herrera                                             
·         Ignacio Casquero Sánchez                                          
·         Isabel Reyes Reyes                                                  PTVAL

OBJETIVOS GENERALES

·         Utilizar una comunicación adecuada a las características individuales tanto para realizar los desplazamientos al comedor como para anticipar el desayuno y el menú diario.
·         Mantener el orden en la entrada y a la salida del comedor.
·         Identificar su sitio y mantenerse sentado el tiempo necesario con una higiene postural adecuada.
·         Utilización adecuada de los cubiertos.
·         Potenciar la autonomía en el aseo personal antes y después de comer y evitar las interrupciones durante la ingesta de alimentos con la utilización del servicio.

OBJETIVOS DE CADA AULA

Aula 1

·         Familiarizarnos con un vaso adaptado para beber agua.
·         Aceptar tanto texturas como sabores nuevos.
·         Hacer uso del cubierto adecuado para cada plato.
·         Coger correctamente el cubierto facilitando así su uso adecuado.

Aula 2

·         Evitar el jugueteo con los alimentos, llevándoles de la bandeja a la boca con la cuchara o el tenedor.
·         Quitar la tapadera de yogures líquidos o semilíquidos son derramar su contenido.
·         Mantenerse sentado durante el tiempo que dure el desayuno o la comida.
·         Utilizar el cuchillo para cortar alimentos blandos.
·         Respetar los alimentos del resto del alumnado no metiendo las manos en otras bandejas ni arrebatándoselos de las manos.

Aula 3.

·         Disfrutar del momento de la comida.
·         Progresar en el uso adecuado de los útiles necesarios para comer.
·         Identificar los utensilios utilizados durante la comida.
·         Respetar las normas básicas de educación durante la comida.

Aula 4.

·         Identificar su sitio en el aula para el desayuno y en la mesa del comedor.
·         Esperar turno para ser servidos, sin tocar bandejas o comida de los demás.
·         Sujeción y manejo de cubiertos, para su adecuada utilización.
·         Elegir el cubierto adecuado dependiendo el tipo de alimento.
·         Mantener la boca cerrada, mientras se come.

CONTENIDOS

·         Normas de comportamiento en el comedor
·         Higiene en relación con el bienestar personal
·         Los alimentos
·         Costumbres de alimentación:
              . En el entorno familiar
         . “                  escolar
·         Los utensilios de la comida.

METODOLOGÍA

        Se utilizará un estilo de enseñanza dinámico y muy individualizado, con tendencia a la normalización, teniendo en cuenta la singularidad en el grupo procurando siempre su mayor autonomía con la flexibilidad necesaria para hacerlo posible. También utilizaremos las técnicas de modificación de conducta, tanto para reforzar las adecuadas como para extinguir las no deseables.
        Emplearemos como motivación preferentemente el refuerzo positivo de tipo 
“social” o “de tareas”, sin descartar cualquier otro tipo de refuerzo si se considera necesario.

EVALUACIÓN

        El seguimiento será continuo, individual y mediante observación directa, ya sea por parte del tutor o del cuidador que está a cargo del alumno/a.  Esta quedará reflejada en una ficha de seguimiento elaborada a tal efecto y que cada tutor adaptará según sus necesidades.

  



1.- JUSTIFICACIÓN:
La naturaleza como espectáculo
         Las razones que nos impulsan a realizar este proyecto derivan de la experiencia en cursos anteriores y de nuestras intenciones educativas, que tienen como fin último desarrollar las capacidades de nuestros alumnos/as para que conozcan, se adapten y se desenvuelvan en su medio con el mayor grado de autonomía posible.     Creamos un espacio en el que los alumnos/as con discapacidad intelectual puedan relacionarse y aprender unos modelos de interacción basados en  valores, a la vez que favorecemos el bienestar físico y emocional, mejorando la calidad de vida.
Trabajando en un entorno que no es el propio del Centro, ofrecemos la oportunidad de llevar a cabo nuevos aprendizajes significativos, desarrollando aspectos importantes como son la autoestima y relaciones interpersonales.
         El proyecto consistiría en realizar Actividades Lúdicas-Deportivas en un entorno Natural, aprovechando todos estos espacios que existen en nuestro entorno inmediato, considerando como éste las posibilidades que nos ofrecen las localidades de nuestro alrededor, y como fin último un entorno natural no explorado y conocido por nuestro alumnado más distante en kilómetros de nuestro Centro y que nos ofrezca la posibilidad de realizar múltiples y variadas actividades en la Naturaleza, tales como, piragua, tiro con arco, tirolinas, senderismo y juegos acuáticos.
Este proyecto estaría enfocado al mayor número de alumnos/as que irían siempre acompañado y/o dirigido por  profesionales del Centro educativo.

¿Por qué este proyecto?

    Como continuidad al proyecto “DEL CAMINO DE SANTIAGO”  llevado a cabo durante el curso 2007/08  y de manera ininterrumpida venimos trabajando en la realización de actividades en la naturaleza. Realizando excursiones de varios días de duración, a la Vía verde de la Sierra de Cádiz, a la Sierra Norte de Sevilla (Constantina), al Tajo del Águila (Algar), a Villaluenga del Rosario  y Olvera que se ha convertido en los tres últimos años como campamento base para realizar nuestras actividades y nuevamente en el presente curso pretendemos  volver a realizar nuestra actividades desde el camping Pueblos Blancos de Olvera, ya que reúne unas maravillosas instalaciones y acordes para el bien estar de nuestro alumnado
. En estas salidas se esconden momentos difíciles, duros, divertidos y bellos, que una vez vividos, superados y disfrutados te enriquecen y te ayudan a desarrollarte como persona.

OBJETIVOS.
  •  Convivir en un contexto diferente al familiar y escolar.
  • Fomentar actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad.
  • Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa y conservación del medio ambiente
  • Motivar para la realización de actividades físicas, de autonomía personal y lúdicas, así como  poner en práctica  los aprendizajes llevados a cabo en el colegio.
  • Aprender a realizar actividades en grupo.
·         Favorecer notablemente la salud ya que inciden, por sus características, en los sistemas respiratorio y circulatorio beneficiándoles de manera extraordinaria.
·         Desarrollan la condición física en general, predisponiendo hacia la superación de un objetivo y hacia la realización de un esfuerzo, haciendo trabajar la inteligencia, la intuición y muchas veces el sentido común.
·         Favorecer el trabajo de las áreas transversales:     Especialmente con las de Educación Ambiental, Educación para la Salud, Coeducación, Educación Vial, etc. Trabajar los contenidos transversales unidos a las actividades físicas en el medio natural de manera globalizada, es una de las vías más adecuadas y fáciles dentro del proceso educativo.
·         Aprender habilidades para su posterior utilización en el tiempo de ocio.



TEMPORALIZACIÓN
        - Semanales.
ACTIVIDADES EN EL ENTORNO INMEDIATO
PATIO O INSTALACIONES PARALELAS
Juegos de patio.

Marchas a pie.



       - Una vez en el curso.
ACTIVIDADES EN EL ENTORNO PROXIMO
ESPACIOS ABIERTOS Y ZONAS DE RECREOS.
PARQUE NATURAL LOS TORUÑOS
CORREDOR VERDE DOS BAHIAS
Rutas de senderismo

Juegos en la naturaleza.


      - En el tercer trimestre dependiendo de las posibilidades llevaríamos a cabo la finalización de nuestro proyecto del 25 al 29 de mayo
      
ACTIVIDADES EN EL ENTORNO LEJANO
CURSO  2019/20
Camping Pueblo Blanco
    Olvera


Actividades físicas y recreativas.
Actividades deportivas.
Actividades especificas en la naturaleza: Tirolinas, tiros con arco, senderismo…


PRESUPUESTO DEL PROYECTO

        
Las actividades realizadas en el entorno inmediato no tendrían coste alguno.
         Las actividades en el entorno próximo trataríamos en todo momento que su coste fuera mínimo, entendiendo por esto únicamente gastos de desplazamiento y alquileres de materiales necesarios según el lugar.
La actividad en el entorno lejano sería de mayor coste, intentando en todo momento la autofinanciación a través de venta de papeletas, sorteos y venta de artículos realizados por los alumnos/as que van a participar en él, estimando  un coste total aproximado de 4500€.
para lo cual necesitamos además de venta de papeletas, sorteos y venta de artículos realizados por los alumnos/as,

Autofinanción de actividades realionados con el proyecto de actividades en la naturaleza


















Descripción del problema

Ciertos  alumno/as del Instituto Psicopedagógico Constitución 1812 presentan dificultades económicos para poder realizar ciertas actividades con respecto a sus compañeros,  aspecto el cual da lugar a diferencias a la hora de poder ir desarrollando su autonomía y responsabilidad dentro de cada una de las áreas que se trabaja con ellos/as.
Es por ello, que existe un consenso dentro de las aulas del propio centro en cuanto a que hay que hacer frente a las deficiencias económicas existente entre los diversos alumnos/as para que no pueda producirse ningún tipo de exclusión a la hora de realizar todas las actividades recogidas en el Plan de Centro Escolar y poder desarrollar todas capacidades  de los alumnos/as.

Justificación

Las razones que nos lleva a realizar este proyecto deriva de nuestras intenciones educativas, que tienen como fin último desarrollar las capacidades de nuestros alumnos/as y los problemas económicos que nos hemos encontrados para poder emprender algunos de ellos.
El proyecto consistiría en realizar distintos trabajos y actividades en el centro escolar para que estos puedan ser adquiridos con posterioridad por el profesorado o familiares de los alumnos/as o así como aquellas personas externas que deseen que sean los propios alumnos/as del centro los que realicen dichos trabajos concretos; así como la realización de trabajos de mantenimiento del centro escolar.

Destinatarios

Los beneficiarios de este proyecto son los alumnos del centro escolar que intervengan en el Programa de la Naturaleza,  y que se encuentren en un estatus socio-económico medio-bajo o muy bajo; a dividir la cuantía económica entre los beneficiarios de la misma de forma equitativa.

Objetivos Generales

Autofinanciar las actividades programadas durante el curso (visitas a otros centros escolares, proyecto naturaleza, etc.), así como que el alumno/a aprenda la experiencia directa del aprendizaje que se busca. 
Todas las actividades se encuentran recogidas en el Plan de Centro Escolar.

Objetivos específicos

ü  Promover los conocimientos instrumentales básicos.
ü  Afianzar una actitud positiva ante las tareas y normas de seguridad e higiene en el trabajo.
ü  Fomentar la participación de todo el alumnado en las tareas.
ü  Desarrollar el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
ü  Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
ü  Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
ü  Ofrecer una oferta formativa que promueva el desarrollo de las actividades laborales de seguridad en el trabajo, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las normar elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior inserción laboral.

Beneficios del proyecto

ü  Permite que los alumnos/as sean investigadores y partícipes de su desarrollo laboral, cultural y social.
ü  Aprenden de unos y de otros.
ü  Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
ü  Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

Relación con el Plan de Centro Escolar

Tal y como se recoge en el Plan de Centro Escolar, las líneas generales de actuación pedagógica, estas están centradas en aumentar la calidad de la enseñanza incrementando las capacidades del alumnado, difundir y extender los valores democráticos y la apertura del centro a la comunidad educativa. Todo ello, se lleva a cabo a través de la participación del alumnado y sus familias en todas las actividades recogidas en cada una de las áreas de trabajo.
En relación directa con este proyecto encontramos que dentro de las actividades previstas con los alumnos/as se encuentran la realización de distintos trabajos, visitas a  distintas instalaciones (por ej. Fábricas y almacenes); así como las actividades en la naturaleza, la cual recoge los objetivos fijados anteriormente.





Fases del proyecto

Resultados esperados

Poder realizar todas las actividades recogidas en el Plan de Centro Escolar por todos los alumnos del Centro Escolar, y en concreto el Proyecto de la Naturaleza.

Coordinadores del proyecto
        
Enrique Cantizano y José Luis Rojo.



INTERVENCIóN  EN UN  ESPACIO  SNOZELEN

        FUNDAMENTACION

      Toda persona necesita una estimulación sensorial para conectarse con el mundo ,para recibir información del exterior ,la cual  provocara cambios  en  nuestro cerebro  integrándola  percibida y procesada , produciéndose así el aprendizaje que posteriormente podremos utilizar para gestionar adecuadamente nuestra relación con el entorno.
   Toda información de nuestro mundo externo e interno llega al SNC a través de una gran variedad de receptores sensoriales(interoceptivos y exteroceptores, convirtiendo la  energía del entorno en actividad eléctrica de los nervios.
    Nuestros alumnos muestran alteraciones tanto en los órganos sensoriales como en el SNC , lo cual les impide percibir o bien procesar adecuadamente toda esta información , siendo precisa la intervención de un profesional para poder mejorar esa percepción e integración de la información .

    CONCEPTO   SNOZELEN
  Snozelen es un tiempo consagrado al encuentro del bienestar en un espacio de seguridad en el aquí y ahora. Es ofrecer información sensorial a la persona dándole seguridad y respetando su individualidad. Es reencontrar a la persona de forma autentica, el ritmo adecuado de cada uno , una actitud adecuada de acompañamiento y empoderar al otro comprendiendo sus deseos e intenciones

      INTERVENCION EN LA SALA MULTISENSORIAL 
          El espacio ideal para ese encuentro con el otro es la sala snozelen ,ya que cuenta con los elementos idóneos para poder proporcionar la adecuada estimulación
      Antes de poder intervenir con la persona en la sala snozelen es preciso realizar un perfil sensorial que nos permita conocer en profundidad a la persona con la que vamos a trabajar.
  A partir de este perfil , programaremos las sesiones , que se dividirán en 3PARTES :
   -La entrada: el ritual de inicio indicara a la persona que va a iniciar la sesión
  - cuerpo:  es el tiempo de la relación ,en el que habrá una fase de ajuste entre las dos personas  y posteriormente la presentación de las actividades concretas a realizar que habrán sido cuidadosamente seleccionadas en función de la persona y el objetivo que pretendemos conseguir .
   - Fin de la sesión .la vuelta progresiva a la realidad
  En el aula, también se le anticipará la sesión
  OBJETIVOS GENERALES
     -Experimentar, explorar, sentir, percibir ,interiorizar e identificar en función de las posibilidades de la persona .
     -Favorecer la conexión con la realidad exterior
     -Proporcionar a la persona un estado de bienestar global
     -Mejorar la calidad de vida de la persona




 METODOLOGIA
El concepto snozelen es una actitud ante el trabajo que perdura fuera de la sala y está presente las 24 horas del día, proporcionando a la persona un estado de bienestar en el que el aprendizaje es mucho más fácil para poder conseguir estos objetivos , es preciso crear una atmosfera adecuada ,con una temperatura , iluminación y música adaptada a cada persona.
 Hemos de tener en cuenta una serie de principios básicos:
  -individualización : cada individuo es único y la sesión debe ser personalizada
 -interacción personal: la actitud del profesional hacia el usuario debe ser favorable
 -Contraste: los  estímulos deben ofrecerse de forma contrastada (superficies blandas y duras....)
 -latencia: hay que saber esperar la respuesta del usuario , teniendo en cuenta sus ritmos de respuesta.
 -Simetría: la vivencia debe ser proporcionada en ambos lados del cuerpo.
 -Principio de ritmo y equilibrio: ofrecer situaciones estructuradas en el que haya un ritual de inicio y otro de final de la sesión para proporcionar al usuario una información adecuada
.
 TEMPORALIZACION
   Dicho proyecto será llevado a cabo a lo largo del curso 2019/20 en sesiones de 30 minutos, siendo aplicado dicho concepto a lo largo de todo el tiempo que el alumno permanezca en el centro e intentando transmitirlo a su entorno familiar

RECURSOS
Humanos: yo seré la que lleve a cabo el proyecto solicitando colaboraciones puntuales del auxiliar para poder hacer una transferencia adecuada de los alumnos y con personal voluntario para poder grabar las sesiones
Materiales: contamos con los elementos de la sala snozelen :
Colchón de agua en el que se trabajara el control postural, la estimulación táctil, propioceptiva y vibratoria, así como la relajación.
Columna de burbujas: para trabajar la estimulación visual y cognitiva así como la coordinación visomotriz.
Haz de fibras ópticas: para la estimulación visual y táctil
Proyector de imágenes, con el que se estimulan a nivel visual (reacción, fijación y seguimiento visual),facilitando la comunicación
Piscina de bolas .proporcionando estimulación táctil, propioceptiva, visual y vibratoria, trabajando también la movilidad y la comunicación , proporcionando una elevada consciencia corporal'
Material vestibular: para la estimulación de dicha área
Se realizara una programación individualizada en función del perfil de cada persona.

EVALUACION DEL PROYECTO

  Se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo con registros conductuales y análisis de imágenes

 SUMANDO CULTURAS 
A LA VUESTRA


1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

“Construyendo puentes, enlazando culturas”, (XXXXX)
         El Sistema Educativo actual tiene como pilar fundamental la atención a la diversidad, y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este proyecto hace partícipe a este alumnado en la sociedad, y tiene como fin, conocer y compartir ambas culturas, argentina y española, así como sus tradiciones y folclores.
         Autores como Vygotsky y Bruner señalan la interacción social y el diálogo como puntos clave en el aprendizaje y desarrollo del niño/a.
         Las herramientas a emplear principalmente en el intercambio de información a través de los distintos medios de comunicación serán: internet, redes sociales, cartas, etc., potenciando así el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
         El presente proyecto tiene como fin principal la comunicación entre ambos centros de educación especial: la Escuela Especial n°502 “Dr. Ovidio Decroly” de la cuidad de Pergamino (Argentina) y el Instituto Psicopedagógico Constitución de 1812, de Cádiz (España).

2. TEMPORALIZACIÓN

La temporalización del proyecto se realizará en dos etapas, dividida en los siguientes meses:
·         1º Etapa: abril, mayo y junio.
·         2º Etapa: octubre, noviembre y diciembre.

4. OBJETIVOS

         El presente proyecto persigue diversas finalidades recogidas en los diferentes objetivos: generales y específicos. Los objetivos generales están dirigidos al proyecto en su conjunto, y los específicos a lo que debe conseguir el alumnado a través de este proyecto.

         4.1. Objetivos generales

- Ofrecer orientaciones claras y concisas acerca de los datos más significativos sobre las actividades que se realizan a diario en el centro.
- Estimular a los estudiantes al intercambio de costumbres, siendo capaces de defender sus opiniones y creencias.
- Conocer otras culturas, diferentes a la suya, aceptándola y respetándola.

         4.2. Objetivos específicos

   - Ser capaz de intercambiar información oralmente en diferentes situaciones comunicativas; expresando sus opiniones, deseos, emociones, respetando el turno y el punto de vista ajeno.
1.               Leer, a través del docente o de manera autónoma, mensajes enviados por distintos vías de comunicación (what’s app, correo electrónico, cartas, redes sociales, etc.)
2.              Intercambiar información de manera oral o escrita, desde España hacia Argentina, así como noticias de interés o celebraciones que ocurran en el centro educativo y/o en la ciudad de Cádiz.
3.              Adquirir habilidades de búsqueda, organización del contenido y ser capaz de exponerlo de manera grupal o individual, con la ayuda del docente.
4.              Observar, ubicar y analizar el globo terráqueo, los continentes, los países (España y Argentina).
5.              Analizar los diferentes climas, estaciones, costumbres culturales, etc., señalando diferencias y semejanzas.
6.              Realizar observaciones y describir paisajes significativos en Cádiz, así como los seres vivos, comparando las posibles diferencias con los de Argentina.
7.              Conocer los horarios de entrada y salida en los centros educativos de Argentina y España, conociendo la diferencia horaria entre ambos países.
8.              Comparar la cantidad de habitante entre Argentina y España, haciendo uso de Internet para conocer esa información.
9.              Hacer uso de las TIC para la búsqueda de información acerca de España, Argentina y Cádiz.
10.            Respetar las costumbres ajenas a las nuestras y sentir curiosidad por ella.

5. CONTENIDOS

         Los contenidos a desarrollar en el proyecto serán los siguientes:
       - La cultura Española.
         - La cultura Argentina.
         - La provincia de Cádiz y sus costumbres.
         - Los animales.
         - Los números.
         -  La hora y el tiempo.
         - El clima, el paisaje y las estaciones.
              - Las TIC.

         5.1. Contenidos transversales  

       Además de los contenidos descritos anteriormente, se trabajarán otra serie de contenidos transversales a todas las áreas, y que podemos resumir en los siguientes:
·         Educación ambiental
·         Coeducación
·         Educación para la vida en sociedad

6. COMPETENCIAS CLAVE

         Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de las competencias claves las cuales se definen como el conjunto de destrezas, conocimientos actitudes adecuadas al contexto que todo el alumnado debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía y la integración social.

         Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.
       - Competencia en comunicación lingüística.
         - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
         - Competencia digital.
         - Aprender a aprender.
         - Competencias sociales y cívicas.
         - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
         - Conciencia y expresiones culturales.

7. METODOLOGÍA

         Al trabajar con alumnos y alumnas con NEE, la base de nuestra actuación es la consecución de la integración/inclusión del alumnado en los proyectos que se realizan en el centro escolar, entendiendo este como una escuela para todos/as. Para ello se trabaja atendiendo a los siguientes principios metodológicos, que se tienen en cuenta en la planificación de las actividades recogidas en el proyecto:
- Apoyo individual o en grupo.
- Actuación del profesor/a tutor/a como mediador/a, y se asegurará la coordinación con el resto de profesionales que intervengan en el proyecto.
- Una concepción globalizada y constructiva de los aprendizajes, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a.
- Actividades que potencien el trabajo activo, motivador y potenciador de un aprendizaje significativo, partiendo siempre de lo que el alumnado ya sabe hacer, le interesa y puede llegar a realizar, utilizando actividades manipulativas y que favorezcan la dimensión lúdica.
- Se potenciará una metodología fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y con estrategias de trabajo cooperativo para favorecer algunos de los procesos de interacción social del alumnado e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato
- Se favorecerán la capacidad de aprender por sí mismo.
- Se priorizarán actividades de leer, escribir y expresarse de forma oral.
- Uso de las TIC.
- Se perseguirá la adquisición por el alumnado de las competencias clave en la medida de sus posibilidades.
- Trabajo abierto a cualquier imprevisto que pueda surgir durante su escolarización.

         Se potenciarán actividades que partan de sus intereses, que sean cortas, motivadoras y adaptadas a sus necesidades.

8. ACTIVIDADES

       Serán diversas las actividades que se desarrollarán en el proyecto, algunas de ellas serán:
- Búsqueda de información acerca de nuestra ciudad, país y Argentina, a través de los ordenadores.
- Describir paisajes y climas propios de Cádiz.
- Comprender y explicar el horario que tenemos en el centro: horarios de entrada, salida, comidas, trabajo, etc.
- Escribir en papel lo que hacemos durante un día en el aula.
- Hacer un listado en el ordenador sobre las fiestas que celebramos en el colegio.
- Realización de un mural como trabajo final de la información recogida sobre Cádiz y España. 

8. RECURSOS:

         8.1. Recursos materiales

         Los recursos materiales usados en este proyecto serán fichas, material didáctico, material fungible, juegos, ordenador, etc.

         8.2. Recursos humanos

         Profesorado y alumnado que participa en este proyecto:
*      Carmen Revilla Rodríguez
*      Joaquín Santander Martín-Arroyo
*      Carlos Podadera Sánchez
*      Luis Maza
*      Lorena Elina Gómez de la Vega.
*      Selección de alumnado de PTVAL.

Selección de alumnado de PTVAL.

9. EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Intercambia información sobre costumbres y culturas propias de su ciudad/país.




Participa y muestra actitud positiva ante el intercambio de información.




Respeta el turno de palabra.




Describe las diferencias y semejanzas entre ambos países (clima/horario/paisajes, etc.)




Usa las TIC para búsqueda de información.







PROYECTO DE AULA DE MUSICOTERAPIA




1.- JUSTIFICACION
2.- OBJETIVOS
3.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
4.- METODOLOGIA
5.- TEMPORALIZACION
6. - CONCLUSIONES FINALES



1.- JUSTIFICACION  Y OBJETIVOS
         Desde aquel año 1989 en el que realicé mis primeras prácticas de magisterio, obviamente no soy la misma, era inexperta en todo lo referido a educación especial, tras 30 años en contacto con Afanas considero que mi experiencia ha crecido, mis conocimientos se han superado y mi vocación continua intacta...En mi deseo de mejorar, reciclarme, compartir nuevos conocimientos aprendidos y aumentar la calidad en la educación de nuestros alumnos en el Instituto Psicopedagógico “Constitución 1812” presento este proyecto con gran ilusión.
         La música siempre fue una de mis pasiones y al hecho de haber aprendido desde muy pequeña a tocar la bandurria (Gracias a ello tuve el placer de formar parte del Coro de Carnaval del centro durante muchos años) se une el estudio más profesional desde hace cuatro años en la Escuela de Música de San Felipe Neri, en la cual estudio Clarinete y Lenguaje Musical (Antiguamente “Solfeo “).
         Fusionando mi profesión de profesora de Pedagogía Terapéutica y mi afición por la música, actualmente comienzo a formarme como Musicoterapeuta, con la intención de llevar a cabo esta maravillosa profesión a nuestros alumnos.
         He realizado un curso online en la plataforma “Red Educa.net” con una duración de 110 horas y 4 Créditos ECTS (Tramitándose actualmente la Certificación Universitaria por la Universidad de Nebrija de Madrid).

         En el Centro de Estimulación y Musicoterapia “MUSIADAPTA” de Sevilla realicé el 9 de marzo de 2019 el Seminario “Musicoterapia en Educación” impartido por Stella Castro.
         Actualmente realizo un curso online a través de FGUMA (Fundación General de la Universidad de Málaga) denominado “Musicoterapia en las discapacidades infantiles”
         Y los próximos 1 y 2 de Junio de 2019 realizaré en la asociación MUSIADAPTA el Seminario “Neuromotricidad a través de la percusión corporal. Método Bapne. Nivel I” impartido por Antonio Arnau.
         Como comenté anteriormente pretendo seguir formándome pues me apasiona la profesión.
         La Musicoterapia es una disciplina que aunque lleva años desarrollándose a nivel mundial no es hasta hace relativamente pocos años cuando se han constatado sus grandes beneficios en Educación Especial.
         La Asociación Internacional de Musicoterapia define la profesión de la siguiente forma:
"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas”


Los Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad:

- Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
- Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
En cuanto a las mejoras psicofisiológicas:
- Desarrollo de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
- Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
- Integración y desarrollo del esquema corporal.
- Desarrollo sensorial y perceptivo.
- Desarrollo de la discriminación auditiva.
- Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
- Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
- Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.
Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:
-Desarrollo de las capacidades intelectivas: imaginación, inteligencia creadora, atención, memoria, comprensión de conceptos…
- Sensibilización de valores estéticos de la música.
- Sensibilización afectiva y emocional.
- Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
- Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
- Elaboración de pautas de conducta correctas.
- Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
- Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
- Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
- Liberación de las pulsiones y energía reprimida
- Integrar socialmente a la persona.
         Aunque a nivel general trabajaré todos los objetivos descritos anteriormente, mis objetivos serán totalmente individualizados con cada alumno.
         A través de la lectura del expediente personal del alumno y la entrevista con el tutor, se establecerán objetivos concretos y apropiados a cada alumno dependiendo de su discapacidad, sus características personales y las necesidades que presente.
         El trabajo se realizará en coordinación plena con los tutores, logopedas y/o rehabilitador para reforzar, potenciar, modificar o cambiar conductas o hábitos que sean convenientes trabajar con el alumno (Ejemplo: Hiperactividad, atención, mutismo, relaciones sociales, psicomotricidad fina o gruesa, autoestima...)

3.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
       En cuanto a los recursos materiales:
         Un aula de Musicoterapia debe tener unas características, debe cumplir unos requisitos espaciales y ambientales:
- Dado que el elemento básico es el uso de la música y el sonido, el aula debe tener unas dimensiones adecuadas pero que no sean excesivamente grandes para evitar que el alumno se desoriente:
         Se cumple esta condición en mi aula ya que pretendo dividirla visualmente en dos espacios:
         Al fondo junto a la ventana se dispone una colchoneta, una alfombra y unos paneles de goma eva que amplían el aislamiento del suelo: Se necesitaría colocar un espejo de dimensiones medianas y tendríamos un espacio para trabajar individualmente con los alumnos.
En el espacio existente al entrar en el aula, se dispondría una mesa de trabajo delante de la pizarra para trabajar en grupo con alumnado de capacidades cognitivas más altas,
En un lateral se colocarán las mesas con los dos ordenadores existentes que serían utilizados puntualmente para trabajar con programas que desarrollen aspectos musicales y auditivos, así como para visualizar videos que acompañarían piezas musicales.
Una estantería con material didáctico ya existente y un armario ya existente para guardar los instrumentos musicales (Se hablará de ellos en un punto próximo).
 Es mi intención pintar tanto la estantería como el mueble de color blanco para posteriormente pegarle notas musicales a fin de integrarlo en el aula. En la pared también se eliminarían los cuadros y láminas existentes actualmente y se decorarían con notas gigantes realizadas con goma eva.
- Otra variable que el musicoterapeuta debe controlar es la iluminación. Esta puede ser empleada para crear diversos tipos de climas según convenga a la actividad a realizar. Esto ayudará a una mayor integración y vivencia de la música:
     Se cumple también esta variable ya que en mi aula se colocaron recientemente cortinas nuevas y se colocará próximamente una cortina opaca para poder oscurecer el aula si se necesita.
         La temperatura ha de ser la adecuada para favorecer la concentración del alumno. Tanto mejor si el suelo está correctamente aislado del frio y la humedad. Un material útil para esta tarea es la madera, que además transmite vibraciones, lo que la hace doblemente interesante:
   Aunque pienso que un futuro se podría contemplar instalar     tarima de madera en el aula, no es requisito imprescindible actualmente, ya que como antes mencioné el área de trabajo individual está aislada de suelo. En el aula se dispone de un aparato de calefacción y también tiene un ventilador tipo ”tropicano” y próximamente tendrá uno de pared que de manera personal voy a llevar al centro para instalar en el aula.
- La insonorización de la sala va a potenciar también un mejor desarrollo de las actividades y la comunicación, previniendo de molestias exteriores como pueden ser los ruidos u otros sonidos que puedan perturbar el transcurso de las actividades. Asimismo, se evita causar molestias a quienes se encuentren fuera y se favorece la intimidad y libertad de ejecución de los ejercicios:
     No considero importante la insonorización del aula ya que las aulas que se encuentran en los laterales son: El aula hogar y la sala de rehabilitación. Ni en esas dependencias van a realizarse actividades que provoquen molestias en mi aula ni en la mía se van a dar situaciones que interfieran en sus trabajos.
- En las sesiones de Musicoterapia es habitual el uso de juguetes sonoros y musicales de diversa índole, además de una variedad de instrumentos musicales que requerirán de un espacio donde puedan quedar debidamente recogidos cuando no estén siendo utilizados.
    El mueble que antes mencionaba cumplirá esta función, en cuanto a los instrumentos del aula, aunque sería deseable que en un futuro se fueran ampliando y mejorando, actualmente cuento con: 
- Dos teclados infantiles
- Un pandero
- Dos palos de agua
- Un xilófono
- Un cuenco tibetano
- Un triángulo
- Maracas
- Una bandurria
- Un ukelele
- Una flauta
- Un requinto (Clarinete pequeño)
         Todos ellos junto a uno de los ordenadores para poner música  al que únicamente habría que comprarle unos altavoces con cierta calidad, (Me planteo durante todo el verano realizar una gran recopilación de mp3 musicales de diferentes estilos: Infantiles, clásicos, acústicos, instrumentales, étnicos...etc. para dotar de variedad al aula y así poder utilizarla según el alumno y la sesión lo requiera), cumplirían la finalidad de poner en marcha un aula de Musicoterapia alegre, colorida y más que suficiente para trabajar con el alumnado.
Nota: Seria necesario pintar el aula ya que algunas paredes y el techo están estropeados. (Me ofrezco a hacerlo yo misma si se me proporcionan los materiales)      

         Otra de las actividades que me planteo es la de realizar con los propios alumnos un TALLER DE INSTRUMENTOS CON MATERIAL RECICLADO.
         De ese modo se realizaría una actividad lúdica y manual con el alumnado y se dotaría al mismo tiempo de nuevos instrumentos al aula, fabricados por ellos mismos.
En cuanto a los recursos humanos yo misma con mi formación actual y futura sería la responsable de trabajar la musicoterapia con el alumnado, como anteriormente comenté en estrecha colaboración con los tutores y otros especialistas del centro. (Logopeda, rehabilitador, orientadora...) Se podrían organizar sesiones en las que participaran conmigo y con el alumno si se considera beneficioso para el trabajo de la sesión.
 4.- METODOLOGIA:
         En Musicoterapia existen principalmente dos métodos:
- El método activo que está llamado a ser la base de la actividad musical del alumnado, para que éste se desenvuelva mejor y más cómodamente y sobre todo, para que se aprecie el aprovechamiento y los objetivos de las actividades que se realizan. En las técnicas activas o creativas, las personas intervienen de manera directa como protagonistas de todo lo que acontece en la sesión. Consiste en la capacidad de las personas para actuar, improvisar o crear música, de manera individual o grupal. En esa improvisación musical se trabaja el área creativa y motriz, así como la capacidad de concentración, atención y discriminación de estímulos.

- El método pasivo es más habitual en procesos de medicación o de entretenimiento. Dado que se basa en técnicas de escucha y se utiliza normalmente con alumnos/as que no responden al método activo. En estos casos la música puede ser el ariete que rompe las barreras de otros mundos y nos acerca a ellos. Las técnicas pasivas o receptivas son aquellas en las que el proceso terapéutico se centra en la escucha de las personas, ingresando y recibiendo la música en todos los aspectos. Las personas son más un observador de los que el musicoterapeuta hace o les hace, al tiempo que la música o el sonido, ya sea en vivo o grabada, improvisada o compuesta, suenan en la sesión. Entre estas técnicas la más conocida es la de audiciones musicales, que se utilizan como medio de estimulación de la introspección, de la creatividad y de la expresión emocional, a través del lenguaje verbal y no verbal (dibujar lo sugerido por la música, bailar y moverse a su compás, etc.)
Pero en Musicoterapia el método jamás ha de ser rígido ni   inamovible. Esto se debe a la variedad de las distintas características de cada alumno/a. El o la Musicoterapeuta debe reunir habilidades y conocimientos suficientes para adaptarse a las situaciones que se le presenten.
La creatividad debe estar presente para variar el repertorio de actividades y adaptar un método a cada situación en particular. Se deben conocer también los procedimientos de enseñanza de ritmo, melodía y armonía, elementos básicos de la música que han de inculcarse en los alumnos no como un conjunto, sino también por separado.
La metodología como se ha descrito deberá ser individualizada para cada alumno, dependiendo de sus características personales y controlando las variables externas (Que el alumno esté cansado, que haya tenido un mal día, la hora de la sesión: No es lo mismo una sesión a las 10.30 que el cuerpo y la mente están receptivos que a las 16.00 que el cansancio se hace evidente…)
La metodología será eminentemente lúdica y participativa si estamos trabajando con el método activo, dando cabida a la espontaneidad y a la participación del alumno (controlando el musicoterapeuta en todo momento la sesión)

Condiciones para una buena realización de una sesión
-      La motivación es la clave de toda la actividad musical y en Musicoterapia ha de adaptarse a las necesidades y limitaciones de las distintas deficiencias con las que nos encontramos.
-      La presentación de los ejercicios y actividades ha de ser muy clara y desmenuzada.
-      Actuaremos lentamente para no producir tensión, angustia, frustración o fatiga.
-      Las sesiones deben oscilar entre 30 y 40 minutos.
-      Los ejercicios han de ser variados, cortos y atractivos.
-      A la hora de sistematizar una programación, tendremos en cuenta que ha de ser: continua, estructurada, relacionada con la teoría del aprendizaje y desarrollo evolutivo del niño.

5. TEMPORALIZACION:
         La temporalización del presente proyecto es de un curso escolar (Curso 2019-20), ampliable a los cursos siguientes con la aprobación del equipo directivo.
En mes de septiembre los días previos a la incorporación del alumnado comenzaría leyendo expedientes de los alumnos para conocer y anotar características concretas de las distintas discapacidades y personales, una vez conocidos los grupos de cada tutor para este curso, se establecerían reuniones individuales con los tutores para plantear objetivos a trabajar con el alumnado.
Una vez incorporado el alumnado se elaborarían las evaluaciones iniciales y las programaciones individuales y grupales.
Es necesaria también la coordinación con las compañeras logopedas, rehabilitador y profesor de educación física para elaborar los horarios.
En el mes de Octubre y hasta el mes de Mayo se establecerían sesiones por la tarde en horario de 15.30 a 16.45
Con el fin de que las sesiones de musicoterapia sean aprovechadas por la mayoría del alumnado del centro. He organizado la programación trimestralmente trabajando con tres aulas del nivel de básica.
         Las sesiones serán individuales o colectivas.
         Los objetivos y contenidos se trabajaran en base a las características del alumnado y las necesidades que presenten.
         El trabajo podrá ser coordinado con el tutor y /o logopeda del alumno/os para reforzar conceptos o aspectos de autonomía trabajados en el aula.
         Las sesiones individuales tendrán una duración de 35 minutos y las colectivas de 1 hora.
         En este primer trimestre se desarrollaran sesiones con alumnado de cuatro aulas de la etapa Básica. En el segundo y tercer trimestre serán otras distintas.
        

ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS
    




TUTORA: Isabel Reyes Reyes

INTRODUCCIÓN
         El grupo al que va dirigido este proyecto no demuestra en principio, interés por los juegos dirigidos. El alumnado presenta una atención muy dispersa así que, las actividades se realizarán durante periodos breves de tiempo intercalando la dirección de la tutora con tiempo de libre disposición para los intervinientes.
Durante este primer mes de curso está costando dirigirlo hacia un determinado juego porque si bien, son activos para moverse, sus fijaciones tienen un gran peso y, muy frecuentemente resulta difícil tomar otra decisión.
Se cuenta con la ayuda de la cuidadora para poder salir del centro un día a la semana durante una hora.

OBJETIVOS

1.     Mostrar disposición para el juego.
2.    Establecer contacto entre las personas que participan. 
3.    Seguir órdenes sencillas sin necesidad de repeticiones.
4.    Participar activamente en el juego.
5.    Crear el hábito del juego.
6.    Suprimir la ayuda física con la mejoría en el desarrollo de habilidades.
7.    Conseguir la motivación de los alumnos.
8.    Utilizar los conceptos básicos espaciales (cerca, lejos, junto a, separado etc.) y temporales (ahora, luego, después, antes, etc.).
9.    Apreciar la estupenda ubicación del centro en la realización de marchas por el entorno próximo.
10. Valorar el esfuerzo realizado para conseguir la superación personal.

CONTENIDOS

1.     Carreras
2.    Marchas
3.    Paseos
4.    Lanzamientos
5.    Rodamientos
6.    Recepcionamientos
7.    Bailes
8.    Saltos

RECURSOS

          MATERIALES: Cuerdas, aros, pelotas y balones, canasta de baloncesto, portería de fútbol, equipo de música, juego de bolos, bates de béisbol y cualquier otro que resulte útil para conseguir los objetivos que nos proponemos. Como espacios más apropiados se destacan la playa, el parque Celestino Mutis y el magnífico paseo de la bahía además del patio del recreo y el aula.
          HUMANOS: tutora, la cuidadora ubicada en el aula y la ayuda de la que pueda disponer.

TEMPORALIZACIÓN, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

          El proyecto se llevará a cabo en distintos periodos de la jornada laboral, fundamentalmente en el patio de recreo, en segundo lugar espacios exteriores adecuados y, de forma más excepcional rutas por la naturaleza. Cuando se dé la espontaneidad por parte del alumnado se respetará pero, como lo más normal es la inactividad, se insistirá para hacer posible la participación procurando mejorar la resistencia física progresivamente.

          El refuerzo positivo mediante la frecuente felicitación se utilizará siempre que se aprecie la más mínima intención de esfuerzo.
          La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa y posterior anotación en el control de seguimiento individualizado de cada uno de los atendidos.         

“Estimulación Basal y quiromasaje en el aula”


            Durante el presente curso continuaremos trabajando en la línea iniciada en cursos anteriores aplicando en nuestra práctica diaria la filosofía, los modos y principios de actuación en los que se basa la “Estimulación Basal” (E.B.). Hemos “ralentizado nuestros tiempos de escucha” para adaptarnos a los tiempos y la capacidad de respuesta de nuestros alumnos (su “periodo de latencia”), hemos centrado nuestra práctica educativa atendiendo a sus “temas esenciales” y adaptándonos en la medida de nuestras posibilidades y recursos, a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Esta linea de trabajo se está siguiendo actualmente también por otros compañeros/as del centro lo cual repercute positivamente tanto en el alumnado como en el propio profesorado ya que podemos compartir experiencias, dudas y de esta forma enriquecer nuestra practica educativa. (Grupo de trabajo)

Durante el presente año académico seguiremos trabajando en esta línea y continuaremos poniendo en práctica nuestros conocimientos sobre Quiromasaje, terapia alternativa perteneciente a la rama para-sanitaria. Este tipo de terapia la aplicaremos, contando con la autorización del Consejo Escolar y por supuesto, el consentimiento previo de los padres y de la dirección del centro, teniendo siempre como meta mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado.

Queremos destacar que el quiromasaje tiene beneficios tanto físicos como emocionales. Se trata de una técnica agradable porque su filosofía se basa en hacer que las personas se sientan mejor y en no producir dolor. Básicamente consiste en friccionar, amasar y percutir el cuerpo o una parte del mismo, realizando el masaje únicamente con las manos (“quiros”). De forma que, a partir de manipulaciones precisas adaptadas a cada persona y a su problemática, podemos aumentar la sensación de bienestar.

Tras este breve planteamiento, y teniendo como base el objetivo antes mencionado de “mejorar la calidad de vida de nuestro alumnado“, basaremos nuestra actividad diaria en la combinación de las áreas principales de la EB (somática, vestibular y vibratoria), el Quiromasaje incorporado a las actividades de la rutina de clase y las características individuales de cada alumno, teniendo siempre como referencia el curriculum de Infantil

Todo lo expuesto se realizará respetando en todo momento las actividades generales del centro en las que están implicados estos alumnos: piscina terapéutica, logopedia, fisioterapia, etc.

                                                        Francisca Parejo Herrera
                                                                 (Tutora de Aula)










“Grupo de trabajo en Basale Stimulation”

Durante el presente curso varios docentes continuaremos formandonos dentro de un grupo de trabajo provincial del cual formamos parte desde hace varios años. Los docentes pertenecientes a este grupo son:
-Isabel Lemus.
-Esperanza Serrano
-Kiko
-Francisca Parejo (Coordinadora)
TÍTULO:
Profundización en la implementación en el aula del concepto de BS®
SITUACIÓN DE PARTIDA:
         Siguiendo la dinámica iniciada hace ya unos años, profesionales de la práctica totalidad de los centros específicos de la provincia (públicos y concertados), unimos esfuerzos con la finalidad de profundizar en el concepto de Basale Stimulation, mejorar la oferta educativa de nuestro alumnado con pluridiscapacidad y encontrar un lugar de encuentro donde poder compartir y resolver dificultades surgidas en nuestra práctica docente.
         Una vez más contaremos con un grupo base cuyos integrantes tienen experiencia y formación en BS y al que se unirán nuevos compañeros que, aunque no tienen estos conocimientos previos, se han encontrado con alumnado con graves limitaciones a nivel motórico, comunicativo y perceptivo y buscan en el grupo y en el concepto un apoyo para poder mejorar su práctica docente.
         La experiencia del curso pasado nos permitió constatar que, a pesar de la diferencia en el nivel de conocimiento del concepto de BS, el trabajo en el grupo ofrece una nueva perspectiva y mirada hacia el alumnado que atendemos y nos posibilita una mejora en nuestra formación que se ve reflejado en nuestro día a día como docentes.
         Este curso queremos desarrollar un aspecto que forma parte de las ofertas más significativas establecidas en el aula y tiene una importancia vital en el desarrollo de nuestro alumnado: la zona oral. Para ello partiremos del visionado de videos con situaciones conflictivas que se dan en nuestro trabajo diario
Por otra parte, creemos necesario continuar investigando en el juego y las adaptaciones de juguetes dado el buen resultado que tuvimos el curso pasado y su alta incidencia en el aula



         OBJETIVOS:
·         Profundizar en el conocimiento de la zona oral y la importancia que tiene en el desarrollo de la persona
·         Diferenciar entre nutrición y alimentación
·         Identificar los elementos más importantes a tener en cuenta en la alimentación como oferta global.
·         Desarrollar estrategias para favorecer la alimentación.
·         Identificar problemas que pueden surgir en el proceso de alimentación y establecer alternativas de actuación.
·         Profundizar en el tema del juego y la elaboración de juguetes adaptados.
·         Establecer un método estructurado y sistematizado para el visionado de videos y el cuidado del profesional. (Intervisión).
  • Reflexionar sobre nuestro trabajo con personas con pluridiscapacidad bajo la perspectiva de Basale Stimulation®.


REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.
         La repercusión del tema desarrollado en el aula es intensa. Cada día nuestro alumnado se enfrenta a situaciones en las que la zona oral es la protagonista (aseo, alimentación, exploración del entorno…). Son las dudas que nos surgen en nuestra intervención para acompañar al alumnado las que ponen el punto de partida de nuestro trabajo de investigación.
Analizar nuestra práctica docente a partir del visionado de videos nos permite valorar la adecuación de la oferta, observar la respuesta del niño/a y complementar aquellos aspectos que puedan resultar deficitarios. La puesta en práctica de lo aprendido nos aporta el feedback necesario para determinar la calidad del trabajo desarrollado en el grupo y su idoneidad para favorecer el desarrollo global del alumnado con pluridiscapacidad. Por tanto, el grupo de trabajo y el día a día en el aula son dos tareas complementarias con un solo fin, mejorar nuestra oferta educativa y, por tanto, la calidad de vida del alumnado atendido.
La insistencia en el tema del juego está determinada por la alta incidencia que tuvo en las aulas y en los centros ya que supuso un cambio significativo en la organización de recursos personales y materiales y estructuración de tiempos y espacios de ocio.
         Por otra parte, pretendemos que el resultado de la investigación llevada a cabo sea accesible para otros profesionales que se puedan encontrar en situaciones semejantes por lo que continuaremos actualizando la página web e incluyendo en ella los contenidos trabajados.


EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
·         Grado de cumplimiento de los objetivos
·         Asistencia a posibles sesiones presenciales.
·         Trabajo colaborativo realizado
·         Funcionamiento del grupo
·         Cumplimiento de las tareas conjuntas.
·         Cumplimiento de las tareas que se fijó cada participante
·         Materiales elaborados: originalidad, calidad, difusión
·         Lecturas realizadas
·         Cumplimiento de las actuaciones concretas
·         Impacto en el centro
·         Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado
·         Entradas y aportaciones en Colabora

RECURSOS.
·         Videos del trabajo con el alumnado.
·         Bibliografia
·         Formacion externa: Profundización en concepto de BS®

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